Tras las últimas denuncias sobre irregularidades en las oposiciones a la Xunta, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, defendió ayer la necesidad de introducir cambios en las pruebas selectivas para garantizar así al máximo la transparencia del proceso y reducir las sospechas de fraude. Aunque la competencia en materia de Función Pública corresponde a la conselleira de Facenda y no al titular de Presidencia, Rueda fue ayer tajante al referirse a las oposiciones: "Mi opinión es que hay que cambiarlas".

El número dos del Gobierno gallego reconoció, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que se ha generado "alarma social" en torno a las pruebas selectivas a la Xunta durante las últimas semanas. Primero se descubrió que dos cargos de la Consellería de Facenda, que formaban parte del tribunal de las oposiciones, optaban también como aspirantes a una de las plazas. Tras salir a la luz este caso, los dos implicados abandonaron el comité de evaluación de las pruebas pero desde el Partido Popular insistieron en el Parlamento autonómico que esta situación entra dentro de la "legalidad".

El otro caso saltó el viernes de la mano de una denuncia del PSdeG Los socialistas gallegos acusaron a la subdirectora xeral del Sergas de filtrar los exámenes a dos de sus familiares que finalmente obtuvieron las mejores notas en las pruebas. El conselleiro de Presidencia defiende que este caso se ha investigado y no se han detectado irregularidades. "Pido responsabilidad, no se pueden dar nombres sin nada que lo respalde, en el Sergas pusieron a disposición de los tribunales organizadores toda la documentación para examinar el proceso y dicen que no hubo irregularidades, otra cosa es el alarmismo y las denuncias de un diputado socialista al que le pido responsabilidad", dijo.

En todo caso, el titular de Presidencia ve necesario introducir cambios que pongan fin a este tipo de situaciones. Rueda también trabaja, según dijo, en una reforma paralela de la Administración paralela: "No me temblará la mano en suprimir fundaciones y organismos que no son necesarios. Hay que meter tijera", defendió.