El Comité de Rutas Aéreas constituyó ayer su comisión técnica, el órgano que deberá fijar las directrices de actuación y aprobar el plan de acción anual. Su primera misión será la de explorar el mercado aeroportuario para proponer nuevos vuelos con los que aumentar la oferta de las tres terminales gallegas, mirando tanto a España como a Europa. Para definir los nuevos destinos, el comité tomará como base las encuestas que AENA realiza a los viajeros que llegan a los aeropuertos, pues se trata de una herramienta que permite identificar los servicios aéreos que demandan los usuarios y definir el mercado.

En todo caso, las primeras líneas que se pongan en marcha, para lo que no hay fechas, funcionarán con incentivos institucionales durante los primeros años hasta que los servicios se consoliden y sean rentables. Esta contribución económica se realizará mediante la fórmula del patrocinio y será semejante a la que actualmente se utiliza con las compañías de bajo coste.

A la reunión de ayer no faltó nadie y el ambiente fue de cordialidad, quizás porque aún es muy pronto para abrir el debate sobre el aeropuerto gallego que cuente con la primer vuelo propuesto por el Comité de Rutas. Mientras tanto, la comisión técnica tiene previsto reunirse cada mes para ir analizando toda las posibilidades. En esta comisión están presentes técnicos de los ayuntamientos de Vigo, Santiago y A Coruña, los directores de los tres aeropuertos, la secretaria xeral de Turismo, el director xeral de Mobilidade y representantes de la patronal y las cámaras de comercio. Como director técnico se ha elegido a Jacinto Parga. El primer paso de la comisión técnica será realizar un estudio de la demanda.