El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, anunció hoy que su partido interpondrá una denuncia ante el Tribunal de Cuentas de Galicia para pedirle que investigue las campañas electorales del PPdeG durante los años en los que el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, se encargó de la Organización de esta formación, entre 1996 y 1999.

En rueda de prensa, el socialista explicó que el Tribunal de Cuentas "audita, supervisa, controla y aprueba" las cuentas que los partidos presentan, por lo que, tras conocerse un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional que revela que "la mitad de los gastos electorales efectuados entre 1996 y 1999 del PPdeG se pagaron en dinero B", el citado órgano judicial es "perfectamente competente para requerir esa documentación e investigarla".

Así, el PSdeG pedirá analizar cuatro comicios en el citado período: los generales de 1996, los autonómicos de 1997 y los municipales y europeos de 1999. De este modo, intentará que se abra un procedimiento judicial específico sobre la supuesta financiación irregular de los populares gallegos, al hilo de los datos conocidos tras el levantamiento del sumario del caso Gürtel.

"Porque los datos conocidos confirmaron nuestras sospechas sobre la financión ilegal del PP, con el partido en Galicia como uno de los protagonistas fundamentales de la trama", sentenció Pablo García, quien incidió en que los populares gallegos utilizaron "la nada despreciable cifra de tres millones de euros" en dinero negro para pagar los gastos de sus campañas electorales.

Paralelamente, el número tres del PSdeG se centró en que "empresas que figuran en el listado del sumario trabajaron activamente" durante esos años con el PPdeG y "siguieron trabajando después de la marcha de Crespo e incluso en las últimas elecciones". Se refirió así a la compañía que diseñó la campaña que llevó al jefe de filas de esta formación, Alberto Núñez Feijóo, a la Presidencia de la Xunta (Swat); a Constructora Hispánica, a la que el ex presidente de Portos de Galicia Carlos Negreira adjudicó varias obras "investigadas por irregularidades"; y a Vox Pública, "empresa de la mujer de Correa" a la que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, encargó un sondeo en 2001.

"ESCAPISMO" DE FEIJOO

A la vista de esta situación, el secretario de Organización socialista concluyó que Feijóo "no puede seguir haciendo apología del escapismo", sino que debe explicar su relación con Crespo --a quien mantuvo en Portos de Galicia-- y aclarar "si conocía la trama entonces o la conoció posteriormente por datos de contabilidad del partido" u otra vía.

Tras recordar que el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga indicó que se echó a Pablo Crespo "a patadas" cuando se comenzó a "oler que había algo", preguntó a Feijóo si él también tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo. De ser así, según el razonamiento de García, los dirigentes del PPdeG habrían incurrido también en "delitos", por ser "cómplices" o "encubridores" de los "chorizos", ya que "nunca" denunciaron los hechos.

"Que lo explique sin dilación", exigió, puesto que, a su juicio, "ya no cuela lo de que a él le toca de lado" el caso Gürtel, sino que "afecta de lleno" a su formación. También tendrá que explicar el máximo mandatario autonómico, tal y como reclamó el dirigente del PSdeG, "quién pagaba" y "por qué pagaba" para que "pudieran enriquecerse unos chorizos".