Trabajadores de Correos de la provincia de A Coruña se manifestarán mañana desde la Jefatura Provincial de la ciudad herculina hasta la Delegación del Gobierno para protestar contra lo que califican de "apagón postal" provocado por la reducción de la inversión por parte del Estado.

El secretario provincial de CCOO, Miguel Fraga -en rueda de prensa conjunta con Andrea Abeledo, de la CIG; María Jesús Villalibre, de la CIG y María José Castro, del Sindicato Libre-, se quejó de "inexistente política" que, a su juicio, está llevando a cabo el Estado para garantizar un servicio postal público "de calidad".

Fraga recordó que el Estado ha reducido en un 43% la inversión destinada a Correos, con lo que, desde CCOO tienen claro que "no se puede garantizar el futuro" de un servicio público que, según destacó, este año perderá 150 millones de euros.

"Exigimos un cambio de política y un apoyo real", comentó el secretario provincial de CCOO, quien recordó que, con este panorama, Correos competirá en "clara inferioridad" con el resto de operadores el próximo año, cuando se liberalice el sector postal en España.

Asimismo, Andrea Abeledo mostró como ejemplo de la "grave reducción de costes que está llevando la empresa", el hecho de que, hasta la fecha, en 2010, se han realizado 900 contratos eventuales menos en Galicia, además de, según datos de la CGT, reducir la plantilla de Correos en 25 personas. "Están reduciendo los permisos retribuidos y existen la recargas entre compañeros", comentó María José Castro, quien añadió que no se están cubriendo las bajas de menos de tres días de duración.

De esta manera, María Jesús Villalibre insistió en que "habrá lugares donde no se puede repartir todos los días", en relación a que, en su opinión, el personal no puede asumir "la carga de trabajo de otros compañeros". Con todo ello, y después de que se hayan llevado a cabo movilizaciones en toda España, y que estén convocadas para hoy en Pontevedra, los sindicatos amenazan con una huelga general fijada para la primera quincena del mes de junio. "Tenemos mucho apoyo de los trabajadores", dijo Fraga, que subrayó que la huelga general se podría solucionar sin el Estado "tomara cartas en el asunto" y, en su opinión, apostará por garantizar un "servicio público tan importante".

La ausencia de contrataciones afecta sobre todo al servicio en la zona rural

Unos 400 trabajadores de Correos de la provincia de Lugo secundaron ayer un paro parcial y participaron en una manifestación, que cortó el tráfico rodado por la ronda de la muralla, para denunciar la política de recortes del Gobierno con este servicio. La movilización estaba secundada por los sindicatos CCOO, CSIF y la Confederación General del Trabajo (CGT) y forma parte de los actos de protesta que se están realizando por toda la geografía española, para demandar la reapertura de la mesa de negociación, que esta semana se concentran en Galicia. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, fueron el centro de las consignas y críticas de los trabajadores. Los recortes en la inversión influye, según señalaron, en la calidad del servicio y en las funciones que han de acometer los trabajadores, que se ven obligados a incrementar constantes sus tareas ante la ausencia de contrataciones. Los manifestantes explicaron que este hecho influye mucho en una provincia como la de Lugo en la que se realiza "mucho servicio rural" y aventuraron que al tener que incrementar su tarea, habrá efectos que no podrán llegar en 2 o 3 días.