Los socialistas culpan a la Xunta de la caída de la licitación pública en Galicia, que en los dos primeros meses del año se desplomó en Galicia un 26,8%.

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "el principal adversario" de la dinamización de Galicia, tal y como lo prueba, a su juicio, "su renuncia expresa" a la hora de poner en marcha política activas de empleo y la reducción de la licitación de obra pública. Vázquez se expresó en esos términos al concluir la reunión de la Comisión Interparlamentaria del PSdeG, que integran los 80 diputados y senadores que cuentan con representación en las cámaras provinciales, autonómica, estatales y europea.

Entra las cuestiones que centraron el encuentro, los socialistas abordaron la situación de desempleo que achacaron a la "inacción" y a la "renuncia expresa" del Gobierno gallego. El secretario de los socialistas gallegos lamentó que "cada día del mandato de Feijóo cerca de 90 personas pasan a engrosar las listas de paro". Vázquez acusó además a la Xunta de Feijóo de haber disminuido un 51% la licitación de obra pública desde su llegada al Gobierno autonómico. "Feijóo es el principal adversario de la dinamización de Galicia", señaló Manuel Vázquez.

Para el secretario de los socialistas gallegos, esta situación es todavía más grave en pleno Ano Santo, un periodo que "debería ser un elemento diferencial que marcase la impronta de las políticas de empleo", señaló Vázquez. "Que no esté siendo así es por la improvisación del Gobierno gallego con el Xacobeo". Por ello, lamentó que además del "fracaso estrepitoso" de las políticas de cultura a través del Xacobeo y de la promoción externa, "tengan que ser los alcaldes de los concellos del Camino, los que se preocupen ante la desidia de la Xunta".