Tras el fracaso de los contratos homologados para frenar la caída de los precios en origen de la leche, la vía legal parece ser la única salida para resolver la crisis del sector. La Xunta se sumó ayer a la demanda de los sindicatos agrarios gallegos de una reforma normativa que proteja y dote a los productores de leche de los mecanismos necesarios para que puedan negociar los precios con la industria en igualdad de condiciones. Esta fue la postura que defendió ayer en Madrid el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que abogó por reformar las normas relativas a la competencia para dotar de mayor capacidad de negociación a los produtores.

En el transcurso de una reunión con la secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Alicia Villauriz, y el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, Juárez explicó que el objetivo de estas reformas debería ser el de permitir, en determinadas condiciones, la "negociación colectiva" de los ganaderos, agrupados en organizaciones de productores, delante de las industrias.

En este sentido, el responsable de Medio Rural de la Xunta consideró paradójico el hecho de que la industria pueda "imponer" un precio de compra a miles de ganaderos de forma unilateral mientras estos apenas tienen capacidad de maniobra para unirse y negociar de modo conjunto.

Por ello, Juárez ha pedido a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente que promuevan una modificación de la normativa nacional y europea sobre competencia que mejore la capacidad de negociación de los productores de leche ante las industrias.En este sentido, ha apuntado que Galicia quiere que el Gobierno eleve esta propuesta al Grupo de Alto Nivel del sector lácteo que está trabajando desde hace varios meses en la reforma de la organización del mercado y deberá elevar a la CE sus propuestas para superar la crisis actual.

En la reunión, según la Xunta, también se ha abordado la situación actual de esta normativa en diferentes países de la Unión Europea (UE), como en Francia, "donde las leyes en materia agraria dan un mayor margen a los productores" y Juárez ha reclamado al Ministerio que se convoque la comisión de seguimiento de la Interprofesional Láctea (Inlac).

La petición de la Xunta llega meses después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia mostrara sus dudas sobre la legalidad del acuerdo suscrito el pasado mes de julio para fomentar la firma de contratos homologados entre productores e industrias al entender que se podía plantear un conflicto competencial al pactar previamente los precios.

Precisamente el Ministerio precisó en un comunicado que en la reunión de ayer también se ha analizado la implantación en España de los contratos para el suministro de leche. Ha recordado que bajo contrato hay 1,52 millones de toneladas, siendo Galicia, con más del 55% del número total de acuerdos suscritos, la comunidad donde se han firmado más.