La Xunta está dispuesta a abordar la reforma de la ley de prevención contra los incendios forestales del bipartito. Así lo manifestó ayer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien ha propuesto a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) iniciar un "proceso de diálogo" para su modificación. El objetivo no es otro que el de introducir "mejoras" en la legislación que eviten las "dificultades presupuestarias" denunciadas por los concellos, al tiempo que garantizar la limpieza de las zonas de riesgos de incendios.

Juárez, que ayer hizo balance del primer año de legislatura del Gobierno popular, mostró su disposición a buscar formular de colaboración con la Fegamp para "enderezar posibles problemas" derivados de la normativa aprobada en 2007.

A pesar de que todavía está por definir y concretar en qué consistirán las modificaciones legislativas, el objetivo de la Consellería de Medio Rural es "mantener su filosofía en cuanto a la protección de los núcleos de población de las zonas de alto riesgo" y a la necesidad de que los propietarios se responsabilicen de sus terrenos. No obstante, Samuel Juárez se mostró dispuesto a introducir mejoras en la aplicación de la ley con el objetivo de "ayudar" a los municipios gallegos.

En cualquier caso, está previsto que estos cambios normativos se incorporen a la futura ley de montes en cuyo borrador trabaja la Xunta, que pretende armonizar el contenido de la ley antiincendios.

El máximo responsable de Medio Rural, apeló además a la responsabilidad del Ejecutivo de la Xunta para "hacer cumplir" la ley que permanece en vigor, que exige a los ayuntamientos la creación de una franja de seguridad en torno a los núcleos de población ubicados en zonas de alto riesgo de incendio.

El titular de Medio Rural aludió también en su comparecencia al recorte presupuestario de 200 millones de euros previsto para este ejercicio y que reducirá en un 2,2% la partida destinada a su departamento. El ahorro, según aseveró Juárez, se aplicará "a lo superfluo" y se traducirá en la no renovación de vehículos y maquinaria "para seguir invirtiendo en tejido productivo", manifestó el conselleiro.

Sobre los recursos destinados a la lucha contra los incendios, Juárez precisó que "es de interés mutuo" -dijo en alusión a la Xunta y a la Federación Galega de Municipios y Provincias-, resolver las dificultades que se puedan derivar del cumplimiento de la ley, por lo que indicó que se ayudará a los ayuntamientos en este sentido pese a que alegó esta norma la elaboró el Gobierno anterior y éste está obligado a hacerla cumplir.

Tras negar el recorte presupuestario denunciado la semana pasada por el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, el conselleiro puntualizó que a la línea de ayudas para el desbroce en los márgenes de los caminos de titularidad municipal -2,7 millones en 2009 y 2,9 millones este año-, se suma una partida adicional de un millón de euros para la limpieza de perímetros en zonas rurales de alto riesgo de fuegos.

Suárez ratificaba de este modo el discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien la semana pasada destacó, tras desglosar cómo se van a ver afectados los distintos departamentos por los recortes presupuestarios, en lo que se refiere a la limpieza y desbroce de los montes, que el Gobierno autonómico seguirá "invirtiendo y apostando" para favorecer este tipo de actuaciones como "método preventivo" frente a los incendios. "Hay una ley de 2007 que obliga a propietarios y ayuntamientos, pero vemos que todos los esfuerzos son pocos", subrayó ya entonces el presidente autonómico, que puntualizó que el Ejecutivo que dirige tiene previsto aumentar en este ejercicio los fondos para colaborar con los municipios en esa tarea "en un 30%".

"Habilitaremos un millón de euros para financiar al 50% con los municipios las tareas de limpieza y desbroce, además de mantener otra línea tradicional de ayudas de 2,7 millones de euros. Xunta, ayuntamientos y propietarios tenemos unas obligaciones y debemos estar a la altura", añadió.

En 2009 se registraron menos de 4.000 incendios que afectaron a unas 10.000 hectáreas, de ellas 2.200 de arbolado.

Representantes de las industrias lácteas Lactalis, Leche Río y Leche Celta mantuvieron ayer un encuentro con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en el que evitaron adoptar compromisos concretos sobre la firma de contratos homologados y la recuperación de precios.

Así lo informaron a Efe fuentes de Medio Rural al finalizar la reunión, que se prolongó durante dos horas y media, y en la que los interlocutores abordaron la coyuntura del sector, los precios del producto y su evolución en el mercado, así como la firma de contratos, en base al compromiso adoptado en julio pasado.

Juárez descartó una intervención de la Xunta porque la competencia para ello es comunitaria, si bien se mostró partidario de mantener el diálogo y estimular el comportamiento industrial con los ganaderos de forma que "sea responsable y piense en el mantenimiento del tejido productivo en Galicia", pues se trata de un "sector estratégico" para la Comunidad.

El conselleiro manifestó además que existe "preocupación" por la evolución de precios que se abonan al productor y "no se están recuperando con la rapidez que nos parece que sería conveniente y lógica de acuerdo con la coyuntura de precios a escala europea", donde se están incrementando "de forma sensible", precisó. "Esperamos que la industria nos haga saber que sus previsiones también sean que en abril los precios se recuperen de forma sensible", alegó. Durante la reunión, los interlocutores trataron además la cuestión de los contratos homologados para "ver qué políticas están siguiendo las empresas", continuó Juárez, y también estaba previsto hablar sobre la marca de leche de Galicia que se lanzará en próximas fechas.