El pleno del Ayuntamiento lucense de Ribeira de Piquín acordó por unanimidad presentar alegaciones contra la concesión de una minicentral hidroeléctrica que comenzó a gestionarse hace 88 años.

El alcalde, Sabino Díaz (PP), apuntó que los vecinos también presentarán alegaciones a título individual ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Esta reacción se produce una vez que el organismo de cuenca sometió a información pública este proyecto hidroeléctrico que pretende la captación de más de 10.000 litros de agua.

Con anterioridad, Adega también presentó alegaciones para reclamar la caducidad de esta concesión, que de llevarse a cabo, supondría la derivación de prácticamente todo el caudal del Eo a lo largo de un tramo de más de 12 kilómetros y afectaría a 255 parcelas vecinales con una superficie total de 117.000 metros cuadrados.

El alcalde recordó que se trata de un proyecto ubicado en una zona Reserva de la Biosfera de la comarca galaico-asturiana Río Edo, Oscos y Terras de Burón y también afecta a un espacio de Red Natura con "importantes hábitats comunitarios".

Pese a todo, el mandatario reconoció que los titulares de la concesión "tienen todas las autorizaciones necesarias", aunque entendió que "no tiene sentido" tratar de recuperar este proyecto.