La fosa del comandante Moreno, mítico anarquista coruñés y líder del Batallón Galicia, y de doce de sus hombres, permaneció oculta durante décadas en el monte del Acebo, el lugar en el que falangistas de A Fonsagrada (Lugo) ocultaron sus cadáveres tras una persecución de dos días por aldeas y bosques limítrofes entre Asturias y Galicia.

La búsqueda para los familiares de estos 13 desaparecidos durante el franquismo terminó el 31 de octubre del año pasado. En vísperas del Día de Todos los Santos, Moreno y sus hombres culminaron el viaje de regreso a casa truncado en octubre de 1937. Tras la exhumación en verano de 2008 de la fosa en la que estaban enterrados los soldados del Batallón Galicia, sus restos fueron enterrados hace poco más de seis meses en el cementerio de A Fonsagrada.

La huida del comandante Moreno de Asturias a Galicia tras la caída del Frente Norte ya fue llevada al teatro por una compañía francesa en enero del año pasado. Ahora la historia del mítico líder del anarquismo coruñés da el salto a la gran pantalla. Y lo hace de la mano de Manane Rodríguez, directora del documental Memorias Rotas, una de las pocas crónicas audiovisuales de la Guerra Civil en Galicia producido por Xamalú Filmes en colaboración con la TVG. El largometraje, que fue presentado en el teatro Rosalía de A Coruña a principios de año, ya está en el mercado. La FNAC de A Coruña acogerá a las 19.00 horas de hoy la presentación del DVD que narra a través de familiares y amigos de algunos de los protagonistas así como de testigos de los hechos la historia de una parte de los miembros del Batallón.

Siguiendo las huellas que el romance de la balada del comandante Moreno ha dejado en la memoria de los vecinos de A Fonsagrada y Grandas de Salime, Memorias Rotas cuenta la historia de Moreno y sus hombres, que tras defender sus ideales de libertad en el frente de Asturias fueron torturados y ejecutados en el monte del Acebo por un grupo de falangistas. El trabajo de Manane Rodríguez comenzó en septiembre de 2008 con la grabación de los últimos desenterramientos en los bosques lucenses. En diciembre, hizo la primera expedición hasta A Fonsagrada, Grandas de Salime y Gijón. Allí recogió los testimonios de vecinos que habían participado en la excavación de la fosa cuando todavía eran unos niños, como Braulio Bermúdez, o de quienes vieron al comandante Moreno el 18 de julio de 1936 llamando a la resistencia en A Coruña. Con su relato, Manane Rodríguez trata de recomponer las memorias rotas por la Guerra Civil. Y no tiene reparos. En el punto de mira coloca a la clase política. Para Rodríguez, Gobierno central y comunidades autónomas tienen la "obligación" de "apoyar y financiar" exhumación de fosas del franquismo.