Las 31 personas que forman parte del Comité Cidadán de Emerxencia de la ría registraron ayer en el juzgado de Ferrol un escrito de auto inculpación dirigido a la Fiscalía por su participación en el bloqueo del Galicia Spirit, en mayo del 2007, durante la entrada del primer gasero a la planta de Reganosa en Mugardos.

Con esta medida, el colectivo, que agrupa a medio centenar de asociaciones vecinales y ecologistas que se oponen a la planta de gas, quiere solidarizarse con los 60 mariscadores de la cofradía ferrolana imputados en el proceso abierto por Fiscal por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, desórdenes públicos y coacciones.

"Fue una iniciativa conjunta", destacó ayer el portavoz del comité, Manuel Carballeira, que insistió en la presunta ilegalidad de la planta de gas de Mugardos y aseguró que el colectivo no descansará "hasta hacer desaparecer esa amenaza de la ría".

Desde el comité defienden que "todos" pararon el Galicia Spirit y aseguran que no tiene sentido que se intente culpar únicamente a la cofradía de Ferrol. Los sucesos ocurrieron el 7 mayo del 2007, cuando la regasificadora de Mugardos inició su actividad con la llegada del primer buque gasero. Los mariscadores y el comité colocaron las embarcaciones en la entrada de la ría formando una barrera de botes que impidió al metanero llegar hasta los diques de Reganosa, en Punta Promontoiro.