Una treintena de empresarios asentados en el polígono industrial de Narón denuncian "trato de favor descaradísimo" a un ex concejal del PP de la localidad por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que dirige Agustín Hernández.

Los hechos se remontan a 2007 cuando el Gobierno del bipartito dio el visto bueno a la demanda de los empresarios de construir una rotonda en la zona industrial del municipio, con el fin de regular el tráfico y facilitar los accesos a las empresas radicadas en la zona. La victoria electoral del PP no tardó en dar al traste en cambio con el proyecto original para no "perjudicar", aseguran los denunciantes, al presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra y también ex edil popular en Narón, José Ramón Franco, quien posee un terreno que se veía afectado por la construcción de la glorieta.

"Nos sentimos decepcionados por el trato recibido por la Xunta", advierten los empresarios, que critican que el delegado territorial del Gobierno autónomo en A Coruña, Diego Calvo, ni siquiera les haya recibido pese a decirles que se encontraba "abierto a sugerencias". Solo han logrado reunirse con el jefe Territorial, José Antonio Álvarez, "que no mostró el más mínimo interés en escuchar peticiones". Los denunciantes mantienen que, de llevarse a cabo la construcción de la glorieta -cuyas obras ya han empezado- puede acarrearles "gravísimos problemas".

De la nueva ubicación que se quiere dar a la rotonda, dicen "no hay que ser muy listo para darse cuenta de que el emplazamiento no es el adecuado", avisan. "Se trata de un parche para no perjudicar a un empresario", denuncian. La glorieta se encuentra en un cruce, "no en una intersección, que sería lo ideal, para regular el tráfico y permitir el cambio de sentido". "Si el proyecto se denomina de mejora de la seguridad vial, lo más lógico es que regule el tráfico mediante glorietas en las intersecciones. Además de que se solicitó con la intención de que fuese un nexo para poder conectar con el futuro polígono de Leixa, de próxima construcción en Ferrol", puntualizan los afectados.

Los hechos sin embargo no quedan ahí y por eso han pedido cuentas en un escrito dirigido a la Consellería de Presidencia. En una reunión mantenida en el mes pasado con el alcalde de Narón, Juan Gato (Terra Galega), y con la responsable de Polígonos Industriales, María Ángeles Díaz Pardo (PP), con el fin de explicarles los problemas con los que se encuentran y "el grave riesgo que corre el equilibrio económico de muchas empresas", así como para fundamentar el porqué de la necesaria ubicación de la rotonda, Díaz Pardo reconoció que la decisión de suprimir la glorieta fue un "compromiso político de Feijóo".

"La ubicación de la rotonda en la intersección, cerca de una gasolinera, fue fruto de una decisión tomada imparcialmente tras estudiar las alegaciones de los afectados del proyecto inicial; el propio José Ramón Franco también lo aceptó en un primer momento, hasta que le afectó a sus terrenos. En ese instante, se puso en contra", mantienen los empresarios. Y todo ello, cuando las obras ya estaban adjudicadas e iban a empezar. A los denunciantes no se les escapa que las obras se paralizaron con la victoria electoral del PP. "Presentaron otra propuesta que suprimía la construcción de esa rotonda, con el irreparable perjuicio que eso supone en la zona", continúan.

"Queremos saber con quién adquirió el presidente Feijóo ese compromiso de suprimir la rotonda y cuál fue el motivo de ese compromiso, que beneficiaba a los empresarios de la zona pero que perjudicaba claramente a uno vinculado con el PP". Se da la circunstancia de que la zona interior del polígono carece de una comunicación interior paralela a la carretera de Cedeira, vía principal, para poder acceder a ella. Pero por si fuera poco, denuncian que el ex concejal Franco comenzó a las obras de una nave en su terreno pese a carecer de licencia "una vez que el PP ganó las elecciones", obviando la glorieta.

Por ello, reclaman que, en épocas de crisis como las actuales, la Xunta "no pongan más trabas" ya que, de lo contrario, podrían verse abocadas al cierre inmediato. Y están dispuestos a acudir a Estrasburgo si es necesario.