La crisis también amenaza el calendario de apertura del macrocomplejo del Gaiás. Pese a que el Gobierno de Zapatero había asumido la Cidade da Cultura como un "proyecto de Estado", la actual coyuntura económica frena las inversiones de Madrid en las obras a cargo de Peter Esienman. La Comisión de Cultura del Senado rechazó ayer una moción presentada por el PP en la que se instaba al Ejecutivo a participar económicamente con la Xunta en el proyecto de Ciudad de la Cultura.

Los populares reclamaron la "implicación" económica del Gobierno en el proyecto una vez superado -según la senadora del PP por A Coruña, María Jesús Sáinz García- "el ecuador de la inversión económica" en la misma. Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración del Ejecutivo ya que, a su juicio, el proyecto es sinónimo de "prestigio y éxito" para la ciudad. Sáinz García lamentó la enmienda presentada por el PSOE, en la que se invitaba a proseguir los contactos con la Xunta para estudiar fórmulas de apoyo institucional, no financiero ni económico, al proyecto, y advirtió de que no aprecia "ninguna voluntad de apoyo o compromiso". Por ello, invitó al grupo socialista a la "reflexión" y a eliminar "taxativamente" la negativa a la ayuda.

"No podemos discriminar a Galicia negándole cualquier apoyo financiero o económico", sentenció la senadora popular al tiempo que aludió a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró que la Ciudad de la Cultura era un "proyecto de Estado", y recalcó que Zapatero se comprometió con el ex presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, a colaborar económicamente en el proyecto.

Por su parte, el senador socialista Imanol Zubero Beascoechea, reconoció la "relevancia del proyecto", pero apuntó que la moción presentada por el PP tiene un "problema financiero" ya que, en su opinión, "no es razonable comprometer partidas o apoyos" en vista de la "actual coyuntura de reducción presupuestaria" del Gobierno. Zubero ratificó que la Ciudad de la Cultura es un "proyecto de Estado" y aludió a la importancia de "valorar y jerarquizar unos proyectos frente a otros", pero insistió en que deben continuar los esfuerzos de colaboración entre ambas formaciones con el macrocomplejo del Gaiás, informa Europa Press.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, defendió ayer el gasto de 500 euros por cada silla de la biblioteca de la Ciudad de la Cultura. Según dijo, es el "más austero o el más barato" que la Xunta va a pagar para cumplir el contrato que tiene suscrito. "Como yo sé por dónde va su pregunta o por dónde la quiere dirigir le puedo decir que hay una diferencia entre el uso de las sillas. Ahora no van a estar pensadas, o ese gasto, en las posaderas de los políticos que se iban a sentar en ellas", indicó Ruiz Rivas al autor de la pregunta. El portavoz parlamentario de los populares aludió de este modo, sin mencionarlo, al gasto realizado por el Ejecutivo de Touriño en sillas para los conselleiros por una valor de 2.269 cada una, según la denuncia que el PP hizo en su día.

El secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, comentó en las semanas previas a las elecciones autonómicas que llevaron a su partido al Gobierno autonómico que esa cifra "confirma la tendencia al lujo y al malgasto" de la Xunta.