Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria han intervenido tres millones de euros en cuentas suizas y ha detenido a un total de 14 personas en la operación contra el clan de los 'Charlines' por blanquear capitales provenientes del tráfico de drogas. Entre los arrestados, se encuentran hijos y nietos del patriarca, un abogado y varios empresarios del sector del marisco y el pescado.

En la operación bautizada como 'Repesca', en alusión a las maniobras del clan para recuperar los bienes ocultos que la familia de históricos narcotraficantes evadía del embargo judicial, han participado 80 agentes en un dispositivo policial que se ha extendido a varias provincias gallegas además de Madrid y Córdoba.

Según informó la Policía, en el curso del operativo, que permanece abierto, se han efectuado 14 registros domiciliarios y se han embargado preventivamente 58 inmuebles, valorados en más de 12 millones de euros, en Pontevedra, Córdoba, Redondela, Padrón, Vilagarcía y Cambados. Además, se han bloqueado unos 3 millones de euros en varias cuentas en entidades suizas.

La investigación se inició en 2008 después de llevar a cabo una anterior operación contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero en Galicia, que se saldó con condenas a un total de 104 años de prisión para 14 miembros del mismo clan de los 'Charlines'.

En aquel momento, los investigadores detectaron que en la subasta realizada de los bienes aprehendidos en 1995, otros miembros no condenados del clan pujaban por una fábrica conservera embargada, generando alarma social, por lo que iniciaron un dispositivo encaminado a detectar posibles bienes ocultos de la organización.

PRESION A LOS VECINOS

Tras ello, los agentes constataron un delito de alteración del precio en concursos públicos y subastas cometido por miembros de este grupo. Valiéndose del poder que los 'Charlines' mantienen en la zona, estas personas se presentaban a subastas para la compra de bateas, presionando a los vecinos de la comarca para que nadie se presente o si lo hacen que no pujen en ellas.

Esta nueva actuación contra el entramado económico de grupos de narcotraficantes gallegos se ha saldado con la detención de 14 personas. Entre los arrestados están seis miembros del clan de los 'Charlines', incluidos hijos y nietos del patriarca, que actualmente se encuentra en prisión.

Además, ha sido detenido un abogado, testaferro del clan y administrador aparente de una sociedad para el blanqueo de dinero, y varios empresarios del sector del marisco y el pescado, a quienes se les imputan delitos de blanqueo de capitales, alteración del precio en concursos públicos y subastas, estafas, delitos contra la Hacienda Pública y atentado contra la autoridad.

La operación, que se inició a las 5.00 horas de la madrugada del lunes, 5 de julio, está supervisada por el Juzgado número 3 de Vilagarcía y por la Fiscalía especial antidroga de Pontevedra.

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Unidad Móvil Terrestre de A Coruña de la Agencia Tributaria; con la colaboración de la UDYCO Galicia, Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos, GOIT y BIT.