Cinco días de campaña han sido suficientes para que el mapa de Galicia se empiece a teñir de rojo ante el aumento del riesgo de incendios. La ola de calor procedente del Sáhara que entró este fin de semana en la comunidad ha disparado la probabilidad de incendios forestales y según apuntan desde la Consellería de Medio Rural, se prevé que el riesgo se siga extendiendo a otras zonas en los próximos días debido a la combinación de altas temperaturas y fuertes vientos.

El índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI) -que elabora Medio Rural y determina las zonas con más probabilidad de sufrir un incendio conjugando factores como la situación meteorológica, la existencia de biomasa, las infraestructuras preventivas y el estado del suelo- alcanzó ayer el nivel de "extremo" desde Camariñas hasta A Guarda y en puntos de las comarcas de Ourense, O Carballiño y O Ribeiro. Esto significa que en estas zonas el riesgo de incendio es superior al 81%.

Aunque desde Medio Rural aseguran que ya el fin de semana hubo varias zonas de Galicia en esta situación, reconocen que en las últimas horas "ha ido en aumento" no solo debido al calor sino también al viento del nordés que acompaña al anticiclón. Y atendiendo a las previsiones meteorológicas de los próximos dos días, cada vez habrá más zonas marcadas en color rojo en el mapa del IRDI.

Ante la especial vulnerabilidad al fuego que presentan algunos puntos de Galicia estos días, Medio Rural explica que se realiza un "seguimiento" de estas zonas desde el Centro de Coordinación contra os Incendios, en Santiago, al tiempo que se da aviso cada día a los responsables de los puestos de vigilancia para que estén alerta.

Sin embargo, el dispositivo material y humano que entró en funcionamiento el 1 de julio -fecha en la que se activó la campaña de máximo riesgo en toda Galicia- no se verá reforzado ni tampoco se redistribuirá hacia las zonas con mayor riesgo de sufrir incendios. Los medios, explican desde el departamento que dirige Samuel Juárez, se distribuyen territorialmente en el Plan de Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia teniendo en cuenta los incendios que se producen en cada zona para focalizar los recursos donde más se necesitan. Pero cuando el peligro se concentra como estos días en una franja concreta, no se utilizan los recursos de otras zonas.