El titular de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez, presentó ayer en Santiago las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), una nueva figura de agrupación de propiedades forestales privadas que pretende dar respuesta a un "gravísimo problema del monte en Galicia" como es la "fragmentación" de las parcelas, dijo el conselleiro.

Juárez apuntó que la gran parcelación de las propiedades forestales en Galicia imposibilita su explotación sostenible, y aseguró que esta nueva figura tiene todas las garantías jurídicas necesarias "puede suponer un antes y un después para el sector forestal en Galicia".

El conselleiro explicó que las Sofor son sociedades mercantiles de derecho privado que permitirán la explotación conjunta de varias propiedades forestales cedidas voluntariamente por sus dueños.

Además, aseguró que los propietarios se convierten en socios de las Sofor a la que han cedido sus terrenos y no pierden su dominio sobre ellos.

Asimismo, destacó que estas sociedades deben contar con instrumentos de gestión forestal y "aunque siempre están controladas por los propietarios, admiten la entrada de socios capitalistas", señaló.

En cuanto a la aportación económica de la Xunta, Juárez apuntó que la Administración autonómica prestará a los propietarios ayudas para la constitución de estas sociedades, que podrían llegar al 100%, y para la creación de infraestructuras. Además, el Gobierno gallego prevé compensaciones para los propietarios cuyas parcelas estén dentro del ámbito de concentración pero no deseen integrarse en estas sociedades. En este caso, Juárez señaló que serían compensados con terrenos fuera de la agrupación, de forma que ésta quedara cerrada y se pudiera llevar a cabo una gestión conjunta del territorio.

Con todo, el conselleiro destacó que estas sociedades funcionarán en el ámbito del derecho privado y el objetivo es que "generen una economía por sí mismas y que sólo necesiten de la Xunta en los inicios para empujarlas y ponerlas en funcionamiento".

Con respecto a las superficies mínimas de explotación, el titular de Medio Rural explicó que "varían en función de las condiciones de aprovechamiento", de modo que para las explotaciones de fruto se ha fijado un mínimo de 15 hectáreas, para especies frondosas, 25 hectáreas, y para otras especies un mínimo de 50 hectáreas.

La principal diferencia entre las Sofor y las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) del bipartito radica en que estas últimas son entidades de carácter administrativo creadas para abordar conjuntamente cuestiones como la lucha con los incendios, pero no pensadas para una explotación mercantil.

En este sentido, Juárez se mostró en desacuerdo con la participación de la Administración dentro de las Uxfor, ya que, según indicó, significa "un intervencionismo que está fuera de lugar".

Además, recordó que las Uxfor son agrupaciones donde casi el 50% de los propietarios "pueden estar forzados" algo que consideró un "error gravísimo" en este tipo de explotaciones a largo plazo, informa Efe.