Ni la crisis ni la consigna de austeridad que impera entre las instituciones públicas ensombrecerán la histórica visita de Benedicto XVI a Galicia del 6 de noviembre. Cuatro millones de euros es la partida que movilizará la Xunta para resolver todos los aspectos organizativos del viaje bajo su competencia, entre los que figuran garantizar la retransmisión de todos los eventos en los que participe el Pontífice, la programación, la seguridad y la atención a los aproximadamente mil periodistas internacionales y a las 200.000 personas que se espera que participen en los diversos actos.

A pesar del importante presupuesto que baraja la Xunta, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseguró que el Gobierno gallego planteará para la visita papal "la misma austeridad que preside" el resto de sus actuaciones. No obstante, añadió que "nadie duda" de "los retornos para Galicia" que tendrá un evento de estas características y pronosticó que "serán más elevados que la inversión lógica que hay que hacer".

La cifra se dio a conocer ayer durante la primera reunión de la comisión creada para la visita del Papa, un órgano cuyo objetivo es analizar y sentar las bases del dispositivo de seguridad, cobertura, atención a los asistentes y programación adicional que se deberá poner en marcha para garantizar que sea un éxito.

Como primer paso tras haberse hecho público el programa del viaje del Pontífice, Rueda avanzó que "ya está en funcionamiento" la oficina adscrita a la Consellería de Presidencia que se encargará de coordinar el trabajo diario para la preparación del viaje y que contará con un equipo permanente para combinar tanto las decisiones de la comisión autonómica (en la que participan distintos departamentos de la Xunta así como el comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita a Galicia) como los planes de la Santa Sede y el Arzobispado.

En esta línea, Rueda apuntó hacia la "coordinación" entre diferentes departamentos como el elemento clave para una buena organización de esta visita en la que, según los "primeros datos", participarán "no menos de 200.000 personas". "Eso requiere que estén perfectamente atendidas", añadió Rueda, que aspira a que esta "visita histórica" sea "el cierre perfecto para el Xacobeo 2010".

En particular, el responsable de Presidencia dio mucha importancia a la coordinación del dispositivo informativo que dará cuenta de la visita del Santo Padre a Galicia y que la TVG realizará desde Roma un "dispositivo sin precedentes" con más de 70 cámaras y un equipo humano de 600 profesionales.

Además, la Xunta habilitará un centro internacional de prensa en el Palacio de Congresos, para que los 1.000 periodistas de todo el mundo que se estima que se desplazarán a Santiago puedan trabajar y asistir tanto a la visita como al desplazamiento del Papa a Barcelona.

Por otra parte, la comisión autonómica trató la activación de un plan de voluntariado que se coordinará con el Arzobispado para facilitar información general a los asistentes.

En cuanto al Plan de Emerxencias para ese día, el responsable del 112 de la Xunta, Santiago Villanueva, indicó que será coordinado por el Gobierno y se realizará en colaboración con todas las administraciones implicadas para "garantizar la seguridad" del Santo Padre y de las personas presentes en Santiago.