El PSdeG ha registrado una proposición de ley sobre la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y la "dignificación" de las fosas comunes, dado que la Xunta "no presta atención" a estas cuestiones.

Esta iniciativa legislativa, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Burgo, tiene por objeto desarrollar la Ley de Memoria Histórica y la resolución aprobada por unanimidad del Parlamento gallego en 2008 para "recuperar y dignificar" la memoria de las víctimas de la represión entre los años 1936 y 1975 y trabajar en la identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante este periodo.

Ha justificado su propuesta en el "compromiso moral" de su partido con las víctimas y ha subrayado que la Ley de Memoria Histórica también establece un "compromiso legal". En este punto, ha recriminado a la Xunta que "haya abandonado" toda política relacionada con este ámbito pese a que las administraciones tienen la obligación de tratar de localizar e identificar a los desaparecidos y colaborar en la creación de un mapa de fosas comunes impulsado por el Ministerio de Justicia.

En la misma línea, ha criticado que el Gobierno autonómico paralizó los convenios firmados entre la Universidad de Santiago y el Instituto de Medicina Legal para la exhumación de cuerpos, al tiempo que suprimió todo tipo de subvenciones y decidió un cambio en los usos de la Illa de San Simón, donde se llevaban a cabo actos de homenaje a las víctimas.

A la vista de esta situación, la diputada socialista ha decidido que es un "buen momento" para llamar la atención sobre la "falta de compromiso" de la Xunta a este respecto y así, ha evidenciado que tendrá que posicionarse cuando esta proposición de ley se debata en el pleno del Parlamento.

"ACTO DE JUSTICIA"

En cuanto al contenido de su propuesta, Burgo ha explicado que se trata de "un acto de justicia" a las víctimas "de ambos bandos" --aclaró-- y que su objetivo es "garantizar los derechos" de los fallecidos y sus familiares, "que llevan más de 70 años sin poder honrar a sus seres queridos".

Así, aunque ha señalado que el texto legislativo está "abierto" a recibir las aportaciones de todos los grupos y de los distintos colectivos y asociaciones, la socialista propone crear un censo de personas desaparecidas, un mapa de las fosas comunes y un banco de ADN.

Además, prevé la creación un Comité Técnico para la Recuperación e Identificación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista como órgano consultivo y de asesoramiento en relación con las actuaciones previstas en la ley; así como la puesta en marcha de medidas que garanticen el acceso a los terrenos afectados por las actuaciones de localización, recuperación e identificación de las personas desaparecidas y para la "dignificación" de estos espacios.

Finalmente, la parlamentaria del PSdeG ha apuntado en Galicia están localizadas alrededor de 100 fosas con unas 400 víctimas y explicó que el bajo número se debe a que en esta comunidad no se registraron entierros masivos sino "enterramientos dispersos" en cunetas, prados y cementerios, entre otras ubicaciones.