El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, cree que las "líneas rojas" marcadas por el Tribunal Constitucional servirán de guía para abordar la reforma del Estatuto gallego, si bien pide primero conocer en detalle la sentencia. Mientras se celebraba la entrevista, el viernes al mediodía, se daba a conocer ese texto sobre la norma catalana.

-¿La presión de la oposición hará variar a la Xunta su intención de aplazar el debate sobre la reforma del Estatuto a otoño?

-Vamos a presentar un texto para poder empezar a negociar a través del Parlamento. Lo vamos a hacer, ahora que el Tribunal Constitucional, aunque debemos conocer la sentencia. El PSdeG se ha lanzado a decir muchas cosas sin conocerla, lo que demuestra mucha más intencionalidad política que ganas de llegar a un acuerdo. Pero antes, vamos a solucionar el gran problema de Galicia que es la crisis económica. La Xunta la afrontará elaborando unos presupuestos responsables. Una vez presentados, veremos si hay voluntad de consenso para plantear la reforma del Estatuto.

-Pero se dice que el nuevo Estatuto es una herramienta para salir de la crisis?

-Más inmediato es tener un presupuesto pensado contra ella. Y para eso hay un plazo corto. Un buen Estatuto ayudaría, pero todo el mundo entenderá que no podemos aparcar el presupuesto y centrarnos en otra cosa.

-Critican que su consellería investigue a asociaciones agrarias en la sede de Unións Agrarias después de la denuncia de su propio partido de una trama de desvío de fondos...

-Lo ha hecho ahora y en otros casos, como las posibles irregularidades en las oposiciones de hace unos meses. Cuando José Luis Méndez Romeu era conselleiro (del PSdeG) hizo también una investigación sobre la presunta agente electoral. Se investigan asociaciones que cuando hicieron la solicitud no afirmaban tener una relación con el sindicato, luego ha resultado que cuando se ha pedido entrevistarlos, sus sedes coincidían con la de un sindicato. Habrá que explicarlo.

-¿Le huele mal, como al presidente de la Xunta?

-Por los datos que me suministran era necesario investigar y se están comprobando extremos que coinciden con las circunstancias que motivaron la apertura del expediente.

-¿Qué cree que piensa un ciudadano cuando lee las continuas acusaciones entre políticos, como en el pleno en que incluso se habló de narcotráfico?

-El presidente de la Xunta pidió perdón al día siguiente de aquel pleno, pero eso no quiere decir asumir culpas. Es muy duro que un político se aproveche de estar en el Parlamento para llamarnos narcotraficantes directamente. Y quien lo hace es siempre Manuel Vázquez.

-Para salir de la crisis han insistido en reducir los gastos administrativos. Una de las vías para ello es la fusión de ayuntamientos. ¿Sería posible lograr alguna en esta legislatura?

-Hay que seguir insistiendo, pero contra la voluntad de los ayuntamientos será más difícil. Tampoco se está consiguiendo que se asocien.

-Es partidario de mantener las diputaciones. ¿Pero con con qué cambios?

-Las diputaciones tienen que adaptarse a un nuevo escenario y especializarse en la asistencia a los pequeños municipios.

-En Barcelona se pactó una gran reforma. ¿Podría servir de modelo para Galicia?

-Poco tiene que ver la estructura administrativa de Cataluña con la de aquí. Allí incluso tienen las veguerías. Podríamos entrar a debatir la especialización de determinados servicios.

-Hablando de diputaciones. En la de Ourense una diputada del PP en el Congreso y familiares de miembros del partido han sacado plaza en ella. Además, destina el 35% de su presupuesto a personal...

-Es un tema recurrente de la oposición y hasta ahora siempre ha dado explicaciones. Además, cada cuatro años hay elecciones y la gente juzga. Respecto al personal, hay administraciones de todos los colores con mucho gasto. Hay que corregirlo.

-La Comisión del Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfugas a los ediles de su partido de Gondomar y Silleda que propiciaron sendas mociones de censura. El alcalde de la primera ha revelado que el PP gallego le ha pedido que sea cabeza de lista. ¿Es así?

-Mientras todo el mundo respete el pacto, lo respetaremos. Hasta ahora, todo aquel que ha sido declarado tránsfuga deja de pertenecer al PP, eso dice el pacto, mientras el gobierno municipal está en curso. Cuando llegue el momento de formar listas dice otras cosas.

-¿Irán en las listas del PP?

-Hasta ahora estamos cumpliendo el pacto.

-En el Congreso se perfila una ley para impedir las mociones de censura con tránsfugas. ¿Ilustra el fracaso del Pacto Antitransfuguismo?

-Esa modificación eleva el quórum para que cada vez se produzcan menos mociones. Nada que decir. Pero es una pena que en esto esté de acuerdo el PSdeG y, en cambio, no lo esté en algo que se planteó también en la subcomisión del Congreso para que gobierne la lista más votada y no haya una predisposición de los partidos menos votados contra el más votado.

-¿Qué objetivo se marca, como secretario xeral del PP gallego, para las municipales previstas para mayo del año que viene?

-Iremos a por todas. A finales de año habremos presentado al 80% de los candidatos. Sabemos que PSdeG y BNG, pese a sus desacuerdos, se unirán en cuanto puedan contra el PP, así que nos queda ir a por las mayorías absolutas en todos los sitios. Probablemente sea muy difícil lograr las siete grandes ciudades, aunque no imposible. A muchas llegaremos.

-¿Y cuál es el límite para hablar de fracaso?

-Prefiero el límite del éxito. Gobernar en la mayoría de ciudades, las cuatro diputaciones y muchos ayuntamientos que en 2007 perdimos por un concejal. En estos momentos, vista la gestión de la Xunta y viendo que en el PSdeG se presentarán 315 Zapateros, aunque traten de desvincularse de su figura, creo que superaremos los 200 ayuntamientos donde gobierne el PP.