La única medida que no ha levantado ampollas entre los sindicatos es la idea del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que los funcionarios con responsabilidades en la Xunta trabajen también por la tarde. Aún así, las centrales se preguntan por qué no lo hacían hasta ahora y avisan que si se aumentan las horas de trabajo de un empleado de la Administración eso tiene que ir acompañado de un aumento de sueldo.

"Lanza la idea de que hay que trabajar más, pero eso se tendrá que hacer respetando los derechos de los trabajadores", advierte el responsable de Administración de Comisiones Obreras, Emilio Doforno. Según explica, en la Administración General del Estado los funcionarios con responsabilidades ya trabajan por la tarde. "Es voluntario y se dan primas. Tuvo tanto éxito que incluso hay más demanda que oferta de puestos", comenta.

Comisiones Obreras señala además que ya hay funcionarios que trabajan por la tarde, aunque admite que "no hay ningún acuerdo con los sindicatos que regule este horario".

A Francisco Núñez, de UGT, le parece "perfecto" que trabajen más. "Son cargos de libre designación. Está bien que los jefes trabajen más", comenta.

Tampoco le disgusta la idea a María do Carme López, secretaria nacional de CIG-Administración, pero no entiende por qué el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, plantea esta cuestión ahora cuando los horarios están regulados. "Todos estamos sujetos a una serie de negociaciones donde se pactan retribuciones, horas....", apunta. En todo caso, advierte que ella "daba por supuesto" que los trabajadores con responsabilidad en la Xunta "ya estaban trabajando por la tarde".