El goteo constante de peregrinos desde que comenzó el Xacobeo empieza a convertirse en avalancha. Una media de 1.366 personas al día llegaron peregrinando a Santiago durante el mes de julio y con ellas, también las primeras colas y los problemas para encontrar alojamiento en alguno de los albergues habilitados por Xunta y concellos a lo largo de las siete rutas oficiales. El Camino sigue batiendo récords de afluencia y ya supera con creces las cifras con las que se cerró la anterior edición del Xacobeo.

Solo en el mes de julio un total de 42.359 personas conquistaron la compostela, acreditación que se concede a quienes completan al menos 100 kilómetros del Camino a pie o en caballo o 200 kilómetros si viajan en bicicleta. El ritmo de llegada de los peregrinos a Santiago se disparó durante el mes del Apóstol, que se saldó con un 32,8% más de peregrinos que en el año 2004 y amenaza con seguir incrementándose en agosto. El pasado domingo, de hecho, un total de 1.812 personas pasaron por la Oficina del Peregrino para conseguir su acreditación y de mantenerse este ritmo podrían superar las 50.000 personas en un solo mes por primera vez en la historia.

En lo que va de año, 133.135 peregrinos recibieron la compostela, una cifra muy lejos del objetivo que se fijó la Xunta a principios de año (alcanzar las 250.000 peregrinaciones) pero que a falta del mes de agosto y de la esperada visita del Papa Benedicto XVI prevista para el 6 de noviembre todavía resulta posible alcanzar.

Rutas preferidas

De momento, el Xacobeo continúa dejando atrás cifras hasta hace poco históricas, como los 125.000 romeros con los que se cerró 2009 o los casi 34.000 que pasaron por Compostela en julio del año 2004. Pero aunque la afluencia de romeros aumenta, hay cosas que no cambian. El Camino Francés (el más popular entre los peregrinos y durante muchos años, el único) sigue ganando por goleada al resto de las rutas y en lo que va de año fue el recorrido escogido por siete de cada diez caminantes. Le sigue el Portugués, la segunda ruta con más tirón y prácticamente la única que consigue robarle algunos peregrinos a la francesa. El mes pasado el 12,5% de los romeros partió de Portugal, un camino que solo recorrió el 9,2% en 2004.

En cuanto al perfil tipo de los caminantes, suelen tener entre 30 y 60 años (un 51,2%), predominan hombres (el 53%) y les mueven mayoritariamente motivaciones religiosas o religioso-culturales. Sarria y O Cebreiro, al igual que en 2004, son los puntos preferidos para iniciar la ruta. Y como resultado de la proyección internacional del Camino de Santiago, los peregrinos extranjeros representan ya el 27,7% frente al 19,3% de hace seis años.