Una empresa leonesa sin ningún centro de trabajo en Galicia se encargará del servicio de atención telefónica de las emergencias gallegas. La Xunta ha adjudicado de forma provisional a la firma Telemark-Spain SL la atención del número 112 por 5,1 millones de euros, apenas 999,97 euros menos del importe máximo fijado en el concurso.

La firma tiene su sede en León y cuenta con otro centro en Tarragona, pero el grueso de sus 2.800 empleados se concentra en las tres sedes con que cuenta en Latinoamérica, concretamente en Pereira (Colombia), Lima y Trujillo (Perú). En estos dos últimos cuenta con mil puestos de operador.

La Consellería de Presidencia justifica la elección de esta empresa porque es la que mejor oferta ha presentado al concurso, adjudicado de forma provisional el pasado día 2, a pesar de haber ajustado tanto el precio que apenas lo separa del tope la nómina de un mileurista.

La Xunta avala la adjudicación, que en breve será en firme, y asegura que existe el compromiso de la empresa de crear un centro de atención telefónica en Galicia. El pliego de condiciones del concurso, sin embargo, no contempla la obligación de crear un centro operativo en la comunidad. Por tanto, no tiene la obligación legal de generar ningún puesto de trabajo.

Esas condiciones sí establecen la obligatoriedad de los trabajadores del 112, operativo las 24 horas de los 365 días del año, de atender a los usuarios en gallego y castellano, además de garantizar también la posibilidad de comunicarse en portugués, inglés, francés y alemán. Sin embargo, no se fija la necesidad de acreditar documentalmente la competencia de los trabajadores en estos idiomas.

El contrato tiene dos años de duración, desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2012. El número de operadores mínimo que tendrá que aportar al servicio la adjudicataria es de 50, más 11 enlaces, 7 coordinadores y un jefe, más personal de comunicación y protocolo.

Sobre el papel, el precio de cada hora trabajada de cada miembro del personal de atención telefónica supera la media de muchos empleos: 20,01 euros, seis más en caso de que el personal realice trabajo de refuerzo. Pese a ello, los sindicatos apuntan que el salario medio ronda los 800 euros en Latinoamérica.

La deslocalización del telemárketing dejó a más de 1.300 gallegos sin empleo

El sector de telemárketing ha protagonizado varios conflictos laborales en Galicia, saldados con la pérdida de empleos debido a la deslocalización de múltiples empresas privadas, que encuentran en Latinoamérica una forma de recortar costes y aumentar beneficios. Hace cuatro años, alrededor de 2.300 personas trabajaban de teleoperadores en Galicia,. Un año después eran mil menos, según los datos de la Asociación de Contact Center Española. Desde entonces Sykes ha despedido a 68 trabajadores, Atento a 200 y los 70 que venían desempeñando su trabajo en el centro que la anterior concesionaria del 112, MK Plan 21, tenía en Santiago.

Estos se echaron a la calle la legislatura pasada para exigir al entonces conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que asegurase sus puestos de trabajo una vez se abriese el nuevo concurso.

La adjudicación a la firma leonesa deja sus demandas pendientes de la promesa de Telemark a la Xunta de abrir un centro en Galicia.