El Tribunal Supremo (TS) ha declarado firme la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ordena el derribo de la casa que la ex conselleira de Pesca y diputada del PSOE en el Parlamento gallego, Carmen Gallego, construyó en la localidad de Riomaior, en el ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa, por estar situada a menos de 100 metros del litoral y en zona de protección de la costa. Gallego ya avanzó ayer que recurrirá de nuevo ante el Supremo por considerar que no se le ha concedido derecho a la defensa.

El auto del TS no entra en el fondo de la causa, sobre si el chalé se ajusta o no a la legalidad. Simplemente ha rechazado el recurso de casación presentado por la ex conselleira contra la sentencia de derribo porque la valoración del bien afectado, en este caso la vivienda, no supera los 150.000 euros. Y el TS no admite a trámite recursos por bienes cuyo importe sea inferior a esa cantidad. Por esta razón, denegó la casación presentada por Carmen Gallego y declaró "firme" la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

"Seguiré peleando hasta el final y agotaré todas la vías", aseguró Carmen Gallego. La opción que le queda, y que va a ejecutar, es la de presentar un nuevo recurso, esta vez de apelación, ante el Supremo para que el tribunal entre a deliberar sobre el fondo del litigio y no lo rechace por una mera cuestión de alcance económico. "Estoy en desacuerdo con el auto porque no tengo derecho a la defensa. No se ha entrado en el fondo del asunto", se queja la diputada socialista.

La ex conselleira recuerda que, cuando decidió construir su casa en Vilaboa, cumplió con los requisitos que se le piden a todos los ciudadanos, como contar con un visado del arquitecto, disponer de la licencia municipal y respetar las normas. Además, añade, está el hecho de que en la misma situación que su casa se encuentran otros 80 vecinos que viven también en Riomaior, pero que no tienen ningún problema de legalidad.

Proceso

La sentencia que ahora avala el Tribunal Supremo obliga de moler el chalé en cumplimiento de una resolución del mes de junio del año 2000 dictada por la Xunta, que si bien declaraba prescrita la infracción grave por estar la casa ubicada en zona de protección del dominio marítimo terrestre, -a 72 metros de la costa- ordenaba devolver los terrenos al estado original antes de iniciar las obras.

Ante esta resolución, Carmen Gallego presentó un recurso de alzada y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Xunta emitió un informe desfavorable proponiendo la desestimación del recurso, pero la decisión en firme nunca se llegó a adoptar.

Transcurridos los años, fue entonces cuando la plataforma "Salvemos Pontevedra", en septiembre de 2005, instó a la Xunta a hacer efectiva la desestimación del recurso de alzada, pero como el Gobierno gallego no dio respuesta, el siguiente paso de la plataforma fue acudir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que el pasado año dictó sentencia y dio por válida la resolución de Medio Ambiente de junio de 2000, que decretaba la demolición de la casa de la ex conselleira de Pesca.

El auto ahora del Tribunal Supremo ampara la orden de demolición y a Carmen Gallego solo le queda ya un último cartucho, que es la presentación de un recurso de apelación.