Los tres millones de euros que costará a la Xunta la visita de Benedicto XVI a Santiago el 6 de noviembre saldrán "rentables". Así lo garantiza al menos el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ayer se mostró convencido de que la partida destinada a organizar y retransmitir el evento será "una inversión en términos económicos" de la que Galicia sacará partido.

Frente a las críticas suscitadas por los gastos que acarreará la presencia del Pontífice en Santiago durante apenas 8 horas, el presidente insistió en que la visita "se autofinancia y produce excedentes". Y para demostrarlo, Feijóo explicó que la Xunta incluso ha encargado informes a profesores universitarios para que investiguen y evalúen el "rendimiento social y económico" del viaje papal a Galicia y aseguró que, según los primeros avances, hay datos que acreditan que el dinero destinado a sufragar el viaje es "una inversión" a la que la comunidad sacará "rentabilidad".

En este sentido, el mandatario gallego también minimizó los gastos que supondrá para la Xunta la visita. Preguntado por si ve "austero" movilizar tres millones de euros para el viaje del Papa justo después de que anunciase un recorte de casi 1.400 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2011, Alberto Núñez Feijóo recordó que en el Reino Unido -país en el que Benedicto XVI acaba de pasar cuatro días- el viaje costó un total de 25 millones de euros. Además, recordó que de los aproximadamente tres millones que invertirá la Xunta en los actos del 6 de noviembre, más de la mitad de destinará a la retransmisión internacional de la visita.

"Probablemente la TVG podría hacerlo más barato, no lo sé. Pero cumplir con 150 millones de espectadores que verán Santiago, Galicia y una de las plazas más hermosas de toda Europa bien vale una retransmisión completa", argumentó el presidente autonómico, quien dijo "lamentar" la "visión pequeña y cortoplacista de la realidad" de aquellos que "critican" la visita del Papa a Compostela.

Tras agradecer en una conferencia del Fórum Europa el esfuerzo de todos los que lograron que el Papa visite tierras gallegas (en alusión al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y a la Conferencia Episcopal), Feijóo concluyó que se podría "criticar" que Benedicto XVI no viniese a la comunidad en pleno Año Santo, pero "nunca lo contrario".

Al margen de la polémica por los costes de la visita, los preparativos para recibir al Papa el 6 de noviembre continúan avanzando. Ayer mismo se reunió en Santiago la comisión autonómica que prepara la visita para dar luz verde a la que será la imagen conmemorativa del evento: una fotografía del Pontífice saludando junto al lema Galicia, Camiño do Papa. Tanto el eslogan como la instantánea se utilizarán en medios de comunicación, vallas y otro tipo de elementos publicitarios para promocionar la visita en toda la comunidad. Desde Presidencia aclaran, con todo, que esta imagen no se empezará a ver en las calles hasta mediados de octubre ya que todavía falta por contratar la campaña de difusión.

Por otra parte, Feijóo reiteró ayer el objetivo de la Xunta de superar los 8 millones de visitantes este año con motivo del Xacobeo.