A principios de año la Xunta hizo desaparecer por completo el papel de las reuniones semanales del Consello gracias a una herramienta informática que permite intercambiar on line todo tipo de documentación. En el mes de mayo, la Consellería de Presidencia estrenó un nuevo sistema de portafirmas digital que permitirá ahorrar mucho tiempo y papel una vez se generalice su uso. Ahora la tecnología llega también a los sistemas de certificación y firma convencionales que se utilizan en la Xunta, cuya inminente digitalización permitirá a los ciudadanos realizar todo tipo de trámites desde su casa con la misma validez y garantías que si lo hiciese directamente en una ventanilla.

Para hacer posible esta transición del papel y el sello de toda la vida al nuevo servicio de certificación digital, la Secretaría Xeral de Modernización Tecnolóxica acaba de adjudicar por 955.000 euros este sistema a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La medida resulta fundamental para avanzar hacia una administración electrónica plena, y se enmarca dentro del objetivo de la Xunta de que en 2011 todos los trámites relacionados con emprendedores y el 20% de las subvenciones se puedan tramitar, desde el principio hasta el final, de forma totalmente on line.

Ni siquiera el tradicional cuño del funcionario será necesario ya para validar un documento o cualquier papel oficial. El sello digital sustituirá a los estampadores convencionales y gracias a la herramienta que desarrolla la FNMT ya no hará falta la rúbrica en papel para poder demostrar que un documento público está firmado por el departamento correspondiente. Y un sello de tiempo, impedirá también posibles falsificaciones al certificar, sin margen para la manipulación, la fecha en la que se firma o registra un documento.

También los funcionarios tendrán su propia identificación digital. El llamado certificado de empleado público -que iniciará la fase de pruebas el último trimestre del año en varios departamentos de la Xunta- garantizará al ciudadano que es realmente un funcionario al servicio de la administración quien emite y valida el documento. Sin embargo, no todos los funcionarios podrán emitir este tipo de certificaciones. La FNMT capacitará a un número de empleados públicos aún sin concretar para asumir esta función certificadora.

La Xunta avanza así en el cumplimiento de la legislación que desde el año 2007 regula y garantiza el acceso electrónico de todos los ciudadanos a los servicios públicos. En la práctica, sin embargo, la llamada e-administración avanza en Galicia con lentitud, sobre todo, en lo que respecta a la cenicienta de las administraciones públicas. Son pocos los concellos que se han iniciado ya en la tramitación on line de procedimientos y los que lo han hecho, se quejan de las dificultades económicas para poner en marcha unos servicios que necesitan un complejo y costoso soporte técnico.

Pero la Xunta no está dispuesta a que ninguna administración gallega se quede atrás en este capítulo. Por eso, permitirá que concellos, universidades, diputaciones, Consello de Contas, Valedor y Parlamento se adhieran de forma gratuita a este nuevo servicio de certificación digital. La decisión de la Xunta pretende dar un "empujón" al resto de administraciones gallegas para que nadie renuncie a las nuevas tecnologías debido a la crisis y supone un nuevo avance hacia el cumplimiento de la ley de acceso electrónico a la administración, que no solo obliga a las entidades públicas a ofrecer servicios on line sino también a garantizar la confidencialidad de los trámites y la veracidad de los datos que aportan administrador y administrado.

Y aunque al resto de administraciones acceder a este servicio no les costará un euro, contratar la plataforma de forma conjunta supone un ahorro del 30% respecto a lo que les costaría a cada una de ellas haciéndolo de forma individual.