El debate sobre fusión de los ayuntamientos ya está también en el Congreso. UPyD apuesta por la fusión de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Según un estudio de la formación liderada por Rosa Díez sobre el coste de las entidades locales, esta congregación permitiría un ahorro de más de 16.000 millones al año. "El tamaño sí importa, en este caso sí", bromeó la diputada de UPyD durante la presentación del estudio.

Rosa Díez emplazó al Gobierno central a reducir el número de municipios y puso como ejemplo a países de la UE como Reino Unido, Alemania, Francia o Bélgica, que ya siguieron este camino. En España hay un total de 8.112 municipios -315 en Galicia- para casi 47 millones de habitantes. Sin embargo, 6.821 de estos ayuntamientos tiene menos de 5.000 personas de población, algo -según apuntó- que les lleva a no ser capaces de prestar todos los mismos servicios y con calidad similar. Para UPyD, esto se solucionaría con políticas de fusión de municipios, que además permitiría otros ahorros como reducir el número de concejales y cargos públicos, suprimir empresas y fundaciones redundantes o liberar inmuebles. A modo de ejemplo, Díez apuntó que de los 48.733 concejales que hay en los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes podría pasarse a 13.000 ediles si se fusionaran en mil municipios de 5.000 habitantes.

Entre los requisitos que UPyD pone sobre la mesa para llevar a cabo esta fusión, apunta el establecimiento de una población mínima de los ayuntamientos de 5.000 habitantes y favorecer las concentraciones entre los de 10.000 y 20.000 vecinos.