La Confederación Intersindical Galega (CIG) denunció hoy que la Xunta pretende suprimir la oferta de empleo público en 2011 con una restricción al 10 por ciento de la reposición de efectivos del personal, lo que "en la práctica" supondrá que no habrá oposiciones.

El sindicato nacionalista rechaza la propuesta de la Mesa de la Función Pública de Galicia en lo relativo a los recortes salariales, la citada restricción al 10 por ciento de la reposición de efectivos del personal de la Xunta y la ausencia de cláusulas de revisión, informó en un comunicado.

El sindicato nacionalista criticó que esta propuesta "reproduce" los planteamientos del Gobierno central en cuanto a la reducción salarial de un 5 por ciento y de las pagas extra en más de un 30 por ciento, y que se "incluya por primera vez a la Sanidad y la Enseñanza".

A las críticas se unió CCOO, que apuntó a una pérdida adicional del 2,1 por ciento, correspondiente al IPC, del poder adquisitivo de los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma.

Hoy por la mañana se reunió la Mesa de la Función Pública para tratar como único punto del orden del día el capítulo I del proyecto de presupuestos en lo relativo, entre otros aspectos, a las retribuciones y la reposición de efectivos del personal de la Xunta.

La propuesta que salió de esta reunión supone para la CIG "un desprecio" y "una desconsideración" de la Xunta hacia sus trabajadores, ya que "se impidió cualquier posibilidad de negociación".

La CIG propuso como alternativa la restitución de los salarios en función del "IPC real"; un plan plurianual para recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años; la inclusión de la cláusula de revisión salarial y ofertas de empleo que, como mínimo, alcancen el cien por cien de la tasa de reposición.

Por contra, sugirió una reforma fiscal que obligue a "pagar más a quienes más tienen" y combata de forma más eficaz el fraude fiscal; "la reducción de gastos militares, la supresión del plus de altos cargos y apostar por una banca pública", entre otras medidas.

Asimismo, el sindicato nacionalista mostró su oposición a los contratos a tiempo parcial en la Enseñanza y exigieron contrataciones para cubrir todas las sustituciones.

CCOO, por su parte, denunció que la representación del Ejecutivo autonómico ni siquiera aportó la documentación necesaria en la reunión de hoy de la Mesa de la Función Pública e instó a la renovación de los acuerdos relativos a las percepciones salariales que la Xunta "mantiene caducados desde 2009".