El ex presidente de la Xunta y senador, Manuel Fraga Iribarne, ha sido elegido, por unanimidad del jurado, ganador del premio 'Otero Pedrayo', por su aportación a Galicia.

El jurado, que se reunión este martes, estuvo formado por representantes de la Xunta de Galicia, de las cuatro diputaciones gallegas, de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña y de la Real Academia de la Lengua.

A propuesta del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán se ha elegido "la figura y la trayectoria" de Manuel Fraga. "Es una propuesta sorprendente que puede tener muchas lecturas", ha asegurado Louzán.

En todo caso, ha matizado que "el pensamiento de los miembros del jurado se ha destacado la aportación a la cultura de Galicia que traspasó todas las fronteras. "No entramos en el tema político", ha señalado.

"LABOR INDISCUTIBLE"

"La labor de Fraga es indiscutible", ha explicado Louzán, quien ha destacado que "Galicia siempre estuvo en el centro de su vida y obra con múltiples trabajos publicados y exhaustivos estudios".

De su extensa obra literaria el jurado destacó aquellos títulos dedicados a Galicia como son 'De Santiago a Filipinas', pasando por 'Europa' (1988), 'Galicia ayer, hoy, mañana' (1989), 'Galicia en España y en Europa' (1990), 'La cultura gallega, pasado, presente y futuro' (1990), 'Alvaro Cunqueiro: dos discursos' (1991), 'Galicia en el concierto regional europeo' (1991), 'A Galiza e Portugal no marcó europeo' (1991), 'De Galicia a Europa' (1991), 'La Galicia del año 2000' (1993), 'Administración única: una propuesta desde Galicia' (1993), 'Da acción ó pensamento' (1993), 'Galicia fin de milenio' (1997) y 'Final en Fisterra' (2006).

"Creo que Fraga supuso una gran sorpresa cuando, después de ganar las elecciones autonómicas, aquellos que esperaban una política centralista vieron que, sin embargo, era todo lo contrario, apoyándose en el galleguismo moderado incorporó al proyecto de la Xunta a distintos y valiosos nombres", ha reflexionado Louzán.

Entre sus méritos el presidente de la Diputación de Pontevedra ha añadido la primera Ley de Normalización Lingüística, la recuperación y potenciación mundial del Camino de Santiago. El premio Otero Pedrayo está dotado con 30.000 euros.

DATOS BIOGRAFICOS

Manuel Fraga Iribarne, nacido en el municipio lucense de Vilalba el 23 de noviembre de 1922, presidió la Xunta de Galicia entre 1990 y 2005.

Además fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969 con Franco, así como vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación inmediatamente después de su muerte, entre diciembre de 1975 y julio de 1976, bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro.

Fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular y a su vez del Partido Popular, fue uno de los padres de la actual Constitución Española de 1978. Lideró la oposición a Felipe González durante los años 80.