El recorte en 1.177 del presupuesto con que la Xunta contará en 2011 ha afectado sobre todo a las dos consellerías con mayor impacto sobre las inversiones y las subvenciones vinculadas al tejido productivo. Se trata de Economía e Industria y Medio Ambiente, que el próximo año verán como su capacidad de gasto se reduce en un 33,8 y un 32,6%, respectivamente. Pero mientras la Consellería que dirige Javier Guerra contará con 123 millones de euros menos, la de Agustín Hernández tendrá que cuadrar la cuentas con un presupuesto inferior en 296 millones -de los que 133 corresponden al capítulo de inversiones- al de este año. Es, en términos absolutos, el departamento que más sufrirá las restricciones.

Otra consellería que verá mermada un tercio sus presupuestos es la de Cultura, pero su impacto es bastante menor, porque este año manejó 196 millones -el recorte es de 62 millones-, pero tenía que hacer frente a la celebración del Año Santo.

Aunque el recorte en las tres consellerías con gasto social solo es del 5,5% -debido en su mayor parte a la rebaja salarial de los funcionarios-, su pérdida de peso en números es importante, porque entre las tres tendrán 390 millones menos. El presupuesto de la comunidad autónoma, entregado ayer al Parlamento por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, reserva aún así 3.546 millones para Sanidade, 2.222 para Educación y 940 para Traballo e Benestar.

A la Consellería de Presidencia apenas le ha tocado el tijeretazo (un 0,9% menos), pero la de Medio Rural es otra de las más afectadas. Sus cuentas se reducirán en un 20,6% y el departamento de Samuel Juárez dispondrá este año de 136 millones de euros menos.

La inversión en su conjunto ha caído en un 36% y, casi en la misma proporción, ha disminuido también el capítulo de transferencias de capital, un apartado en el que tienen cabida las subvenciones vinculadas a proyectos de inversión y al tejido productivo. De los 1.156 millones con que se cuenta este año, en 2011 se bajará a 799, lo que representa un 31% menos.

Las consellerías que afrontarán un mayor reajuste en sus inversiones serán las de Medio Ambiente, Medio Rural (pierde 71 millones) y Educación (38), si bien podrán realizar proyectos de la misma naturaleza a través de la Sociedade Pública de Investimentos o de la aportación privada, fórmula por la que se ejecutarán las obras más grandes de Galicia, como autovías y hospitales, pero que no aparecen reflejadas en los presupuestos porque su financiación va al margen.

La conselleira de Facenda aseguró que las rebajas salariales no solo afectarán a los funcionarios, sino también a los altos cargos y al personal de gabinete.

Así, aseguró que con respecto a este año, en 2011 se ahorrarán algo más de un millón de euros. Y el mismo principio de austeridad es el que permitirá a la Xunta llegar el próximo año a una ahorro bruto superior a los 400 millones de euros, que es la diferencia entre los ingresos ordinarios y los gastos de mantenimiento.