En tiempo de recortes presupuestarios generalizados, la Xunta ha decidido incrementar en un 3% la partida destinada a completar las pensiones no contributivas de 50.000 gallegos, un colectivo que, por término medio, perciben unos ingresos de 330 euros al mes. La subida, no obstante, apenas se notará en los bolsillos de estos pensionistas, que pasarán de cobrar una paga anual de 200 euros a otra de 206.

El complemento a este tipo de pensiones -que son las de menor cuantía y abarcan a jubilados con poca cotización, inválidos y viudas- fue una medida aprobada por el Gobierno bipartito y se aplicó por primera vez en el año 2009.

Aunque la intención del Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño era ir incrementando esta paga anual hasta alcanzar los 300 euros en 2010, tras el cambio de Gobierno la Xunta de Feijóo llegó a anunciar su intención de excluir esta partida de los presupuestos aunque finalmente decidió marcha atrás. Este año, en todo caso, el complemento solo subirá 6 euros, hasta llegar a 206.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que su Gobierno actualizará este año en un 3% las pensiones no contributivas frente a la "congelación" determinada por el Ejecutivo estatal. Una paga extraordinaria que, aseguró, se ingresará de forma automática el mes que viene. En este sentido, el presidente gallego explicó que para simplificar los trámites la Xunta ordenará una transferencia a la cuenta en la que los beneficiarios tienen domiciliada su pensión, sin necesidad de que tengan que realizar solicitud o trámite adicional alguno.

Para este complemento extraordinario de las pensiones, el Ejecutivo autonómico ha reservado en las partidas de 2011 más de 9,9 millones de euros.

Esta paga extraordinaria irá dirigida a beneficiarios de pensiones de jubilación, viudedad e invalidez, en su modalidad no contributiva, ancianos y enfermos incapacitados para el trabajo que reciban ayudas periódicas y personas con una minusvalía beneficiarios del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.

Según la Xunta, además de las casi 50.000 personas que se benefician de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social (PNCS), tendrán acceso a esta paga extraordinaria 34 gallegos incluidos en el Fondo de Asistencia Social (FAS) y los más de 800 que perciben el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM).

Los únicos requisitos que habrá que cumplir para percibir estas ayudas serán estar en situación de alta en nómina -es decir, ser ya pensionista en la fecha de entrada en vigor del decreto autorizado ayer por la Xunta, un día después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG)- y tener residencia habitual en Galicia. "Mantuvimos el poder adquisitivo de los pensionistas en 2009, lo hacemos en 2010 y también lo haremos el próximo año", garantizó Feijóo, quien el pasado año 2009.