Las papeletas se multiplicarán en las próximas elecciones municipales. Desde los comicios locales de 2007, un total de 304 nuevas formaciones, 17 en Galicia, se han inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Junto a los aspirantes de las tres grandes fuerzas -PP, PSdeG y BNG-, ex alcaldes, ex concejales y también candidatos sin experiencia en la arena política rivalizarán la próxima primavera por el bastón de mando de los 315 municipios gallegos.

Entre los nuevos partidos que se suelen agrupar bajo la etiqueta de minoritarios hay de todo. Un ex alcalde durante más de una década, ex ediles del PP, PSdeG y BNG, ex militantes de CDS o de Terra Galega, abogados, empresarios, actrices? Perfiles muy diferentes pero todos con un objetivo común: devolver al electorado la "ilusión" perdida y lograr que recupere la confianza en la clase política. De las 17 nuevas formaciones políticas, casi todas se estrenarán en las próximas municipales, aunque algunas ya dieron el salto a la política en las pasadas autonómicas. Las hay que concurrirán sólo al ámbito local, pero otras aspiran a conseguir algún diputado en O Hórreo, e incluso en el Congreso o el Parlamento europeo.

La provincia de A Coruña es la gran cantera de estos pequeños partidos, con nueve inscritos desde las pasadas municipales: Asamblea de Votación Electrónica, L@s Progresistas, Unión Por Cambre, Organización Proletaria Revolucionaria, Europe United-Europa Unida España, Unidos por Valdoviño, Movemento pola Base, Partido Blanco de Negreira y Noieses Independientes Agrupados. Con sede en Pontevedra, se registraron siete formaciones: Centro Político y Social de Moraña, Colectivo de Ciudadanos Unidos, Nova Esquerda Socialista, Converxencia Vinteún, Fuerza Republicana, Pontevedra Alternativa y Acción Democrática de Nigrán Desde Ourense sólo se registró una formación: Centro Unido Democrático Renovado.

Los pequeños partidos ya han dado el pistoletazo de salida hacia la próxima cita con las urnas. El primer paso es la elección del cabeza de cartel y la configuración de las listas.

. valdoviño: Un salón de plenos al que optará una séptima candidatura

Es uno de los concellos con más colores políticos en los salones de plenos. A los seis partidos que integran el Ayuntamiento de Valdoviño -PSdeG, PP, Terra Galega, CV, UVI y Bloque- se acaba de sumar uno nuevo: Unidos Por Valdoviño. Quieren convertirse en el azote de los líderes municipales porque -advierten- no han hecho los deberes. Esta situación, que según cuestionan se arrastra desde hace décadas, ha convertido a Valdoviño en uno de los concellos que más retraso tiene respecto a otros municipios próximos. Entre las prioridades de su programa, está la construcción de un centro de día, una guardería y abordar la sequía de la laguna de A Frouxeira.

. Negreira: "No confío en los políticos, el ciudadano debe votar a la persona, no al partido"

Para José Blanco Pazos no será su primera carrera en unas elecciones municipales. El candidato a la Alcaldía de Negreira es el veterano de las 16 nuevas formaciones políticas, ya que durante 12 años (1995-2007) fue alcalde del PP en el citado municipio coruñés. Ahora, con las mismas ideas pero bajo las siglas del Partido Blanco de Negreira, el ex regidor concurrirá de nuevo a una cita municipal. "Decidí volver a presentarme porque el pueblo me lo pidió", asegura el ex alcalde todavía militante del PP.

Dolido por lo que considera una "traición" de sus compañeros de partido, Blanco Pazos asegura que la actual dirección del PP lo apartó de la primera línea política "por ser grande" -en referencia a su edad: 80 años- y reprochó a los máximos responsables del partido que "dejen fuera a los dirigentes de experiencia para poner en su lugar a chavales de 20 o 30 años".

Asegura no solo entender sino también compartir la desconfianza de los ciudadanos en la clase política y la poca ilusión que despierta cada convocatoria electoral. "En los políticos no confío", reconoce Blanco Pazos al tiempo que lanza un mensaje a los votantes: "Que voten a la persona, no al partido".

. vedra y vigo: Ex militantes del BNG, sindicalistas e inmigrantes por una alternativa de izquierdas

Nova Esquerda Socialista, con sede en Vigo, y Movemento pola Base, radicada en Vedra tratan de cerrar candidaturas en una docena de concellos. Lo harán de forma conjunta en aquellos municipios a los que lleguen a acuerdo y a título individual donde el pacto por una alternativa de izquierdas no sea posible. Lois Pérez Leira, responsable de Migración de la CIG, es el impulsor de Nova Esquerda Socialista, integrada por sindicalistas, ecologistas, represaliados e inmigrantes. Paulo Paio Rubido Bará, secretario de la Federación de Servizos de la CIG, promovió la creación de Movemento pola Base, formación escindida del BNG en marzo de 2009 por la falta de un proyecto "de izquierdas y soberanista" y de "autocrítica". Entre los integrantes de Movemento pola Base están Miguel Anxo Abraira Sobrado, candidato del Bloque a la Alcaldía de Miño en 2007, y el edil nacionalista en Fornelos de Montes Joseba Koldobika.

. nigrán: El empresario que aspira a ser alcalde

El empresario nigranense y ex militante del PP Gerardo Barciela es el impulsor de Acción Democrática de Centro, un partido de ámbito local pero que también aspira a concurrir en un futuro a las autonómicas. "Nuestro objetivo es gobernar en el Ayuntamiento de Nigrán. Primero atenderemos nuestra casa y luego daremos el salto a las autonómicas", asegura Barciela.

. moraña: Un partido de centro a imagen de UCD y CDS

Ex militante de UDC y "amigo" de Adolfo Suárez, José Luis López Sueiro impulsa un nuevo partido de centro para concurrir a las próximas municipales en Moraña: Centro Político y Social. De UCD, pasó a CDS, hasta que en 1998 pasó a militar en el PP. "En 2004, rompí con el partido porque a nivel municipal su gestión era un auténtico desastre", cuestiona Sueiro. Su objetivo: cambiar el sistema político de Moraña. "Algunos dirigentes -lamenta- ya no saben lo que significa la palabra política"

. ourense: Una candidatura con ámbito nacional

El partido fundado por Adolfo Suárez intentará resurgir a través de las siglas Centro Democrático Unido Renovado. En la actualidad, sus representantes en Galicia, con Bibiana González al frente, ultiman un acuerdo con otros grupos de centro en otras comunidades para concurrir a las próximas generales.

. cambre: Una lista independiente de ex concejales

Óscar García Patiño, ex edil del PSdeG en Cambre durante la pasada legislatura, regresa a la primera línea política al frente de Unión por Cambre, un partido independiente" que aspira al bastón de mando municipal. "No pensamos en ser partido bisagra, presentamos una lista preparada para gobernar", asegura Patiño.

. europa: Un proyecto político a nivel europeo

Europa Unida España está inscrito en el registro de partidos desde el pasado mes de febrero pero no concurrirá ni a las próximas municipales, generales y autonómicas ya que se trata de un partido con vocación europeísta.