El sindicato CC.OO. estima que la supresión de las subvenciones a las líneas ferroviarias deficitarias provocará que el tren desaparezca como medio de transporte en 40 localidades gallegas y propone como solución que se creen servicios de cercanías en torno a los principales núcleos de población.

El secretario xeral del sector ferroviario de CC.OO., Severino Rodríguez, ha rechazado la eliminación de las subvenciones confirmada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y ha alertado de que supondría que Renfe deje de operar las líneas A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte (que los fines de semana continúa a Ourense), el tren directo entre A Coruña y Ourense, el de Ourense-Puebla de Sanabria y tres lanzaderas entre Vigo y Pontevedra.

Así, según sus cálculos, 40 núcleos de población de Galicia se quedarán "sin ningún servicio de tren" y otros estarán afectados por la disminución de servicios con la supresión de líneas. A ello agregó que, con las nuevas infraestructuras del Eje Atlántico, además de las "diez estaciones desaparecidas", se unirán otras en un futuro como Catoira, Cesures o la antigua estación de Padrón.

Ante esta situación, Severino Rodríguez ha indicado a Europa Press que "la solución no pasa por dejar de subvencionar servicios", sino por implantar las frecuencias ferroviarias que de verdad demandan los ciudadanos y "adaptar los horarios" a sus necesidades.

JEFATURA DE CERCANIAS

Así, CC.OO. ha reclamado a la Xunta que negocie con el Ministerio de Fomento la creación de una jefatura de cercanías ferroviarias y argumentó que, si estas líneas existiesen, "no habría riesgo de su desaparición". Al respecto, puso como ejemplo los servicios de cercanías en Asturias o Cantabria.

Para el sindicato, algunas líneas de cercanías "clarísimas" que habría que implantar en Galicia son A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo, A Coruña-Santiago, Santiago-Vilagarcía, Vigo-Pontevedra-Vilagarcía, Vigo-Redondela-O Porriño-Tui, O Carballiño-Ourense-Taboadela, Ourense-Ribadavia, Ourense-Monforte y Lugo-Sarria-Monforte.

Severino Rodríguez señaló que el próximo 30 de noviembre, el Ministerio de Fomento tiene previsto cerrar el catálogo de líneas ferroviarias consideradas como servicio público, por lo que instó a la Xunta a que se dirija a este departamento para solicitar que en esa relación figuren los enlaces gallegos y minimizar la desaparición de servicios.

Asimismo, expuso su sospecha de que "en un plazo breve", Renfe intentará reducir también servicios de larga distancia, por ejemplo reduciendo frecuencias, por lo que ha apelado a "estar atentos" para evitar que se deterioren los servicios ferroviarios en Galicia.