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A Coruña y Vigo dan por roto el comité de rutas por los privilegios de la Xunta a Lavacolla

El teniente de alcalde coruñés acusa al Ejecutivo autonómico de recortar las inversiones en Alvedro, pese a ser el único concello que aporta fondos para la promoción de nuevas conexiones

 01:53  
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R. PRIETO A CORUÑA La que se esperaba como la reunión del acuerdo para cerrar el nuevo mapa de vuelos en Galicia para 2011 acabó en ruptura. Ni A Coruña ni Vigo aceptaron la propuesta que la Xunta llevó al consejo general del comité de rutas y que pasa por mantener la financiación de cinco enlaces internacionales en Lavacolla -los tres que Ryanair suspenderá a partir de enero: Fráncfort, Londres y Roma, y los de Vueling a París y Zúrich-, uno en Peinador -el enlace con Bruselas que perdió en octubre- y otro en Alvedro -la conexión con Ámsterdam, que resulta ser la más rentable de los vuelos financiados por el Gobierno gallego-. El portazo del teniente de alcalde coruñés, Henrique Tello, y el regidor de Vigo, Abel Caballero, a la oferta del Ejecutivo autonómico llevaron al conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, a dejar fuera de las conversaciones a los concellos y asumir él mismo las riendas de la negociación con las aerolíneas con el objetivo de mantener en 2011 los mismos enlaces que este año.

Ante un reparto de los fondos autonómicos que A Coruña y Vigo consideran "beneficia" al aeropuerto de Santiago, los representantes de ambos ayuntamientos en el comité de rutas mantuvieron la exigencia de una distribución "equitativa" de los tres millones que la Xunta reservará para la financiación de vuelos en 2011 y tacharon de "fracaso" las negociaciones mantenidas en este primer año de andadura del organismo, integrado por representantes de la Administración central, autonómica y local, empresarios y cámaras de comercio. Y a la vista del resultado de la reunión de ayer todo parece apuntar a que Xunta y concellos no volverán a sentarse para debatir las futuras conexiones en los tres aeropuertos gallegos. "De forma inmediata vamos a negociar con las compañías aéreas para lograr el objetivo de mantener las líneas de 2010", anunció Hernández tras el rechazo de A Coruña y Vigo a la propuesta del Ejecutivo autonómico que, al menos en cuanto al número de enlaces, será más generosa con Lavacolla.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, reiteraron ayer que todavía se desconoce cuánto dinero corresponderá a cada terminal ya que -apuntaron- dependerá del coste que acarree cada conexión. No obstante, insistieron en que se tratará de un reparto "equilibrado". De casi 4,5 millones que este año asignó la Xunta a la promoción de rutas aéreas, 1,68 millones fueron para conexiones desde Lavacolla; 1,39 para Peinador y 1,38 para Alvedro. En 2011, como ya ocurrió este año, A Coruña será el único de los tres ayuntamientos gallegos con aeropuerto que aporte fondos municipales: un total de 2,6 millones para cofinanciar rutas aéreas desde Alvedro, lo que supone tan solo 400.000 euros menos de lo que destinará el Gobierno autonómico a las tres terminales.

"Nunca hubo interés porque el comité de rutas funcionase, de ahí que no se dotase de medios ni de competencias. Ahora pretendían que se avalara un acuerdo falsificado", cuestionó Tello, al tiempo que calificó de "fracaso estrepitoso" los resultados de las negociaciones del comité de rutas. Tan sólo dos reuniones del organismo al más alto nivel -una para su constitución en septiembre de 2009, y otra ayer, para tratar de cerrar el mapa de rutas de 2011- bastaron para escenificar el fracaso del comité de rutas áreas.

"El Gobierno gallego quiere negociar en solitario y sin contar con los concellos", sentenció el teniente de alcalde coruñés, para quien la propuesta del conselleiro de Infraestruturas dejaría a Alvedro sin un millón -el que el Concello de A Coruña reclama para cofinanciar sus vuelos- ya que, según argumenta, las rutas de Ámsterdam y París "serán gratuitas" dada su rentabilidad. "Esto representa una nueva afrenta para A Coruña que nos obliga a seguir financiando en solitario el futuro de Alvedro", denunció Tello, quien destacó que si el Ayuntamiento coruñés recibiese un millón de euros de la Xunta, esa cuantía añadida a los 2,6 millones que aportará el propio Concello permitirían "potenciar o ampliar las líneas internacionales, como es el caso de Londres".

Desde el Ayuntamiento de Vigo, el alcalde, Abel Caballero, consideró "inadmisible" y "desequilibrado" el planteamiento de la Xunta. "Nosotros queremos al menos, Londres, Bruselas y Sevilla. Este es el punto de partida para poder llegar a un acuerdo con Vigo", sentenció Caballero tras la reunión del comité de rutas celebrada en Santiago. Ante los reproches del conselleiro de Infraestruturas al Concello de Vigo por no poner "ni un solo euro" para la promoción de vuelos, Caballero reiteró que se trata de una "competencia de la Xunta" y recordó a la Xunta que Santiago tampoco reservará fondos municipales para la financiación del mapa de rutas aéreas. "Ellos tampoco aportan ni un solo euro y se llevan seis vuelos frente a dos de Vigo. Nosotros no vamos a ser distintos", denunció. Sin embargo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el único que dio su aprobación a la propuesta llevada al comité de rutas por al Xunta, aseguró que "no descarta" aportar fondos locales en 2011.

Reacciones

Aunque fueron Tello y Caballero los que dieron el portazo en el comité de rutas, el alcalde de Santiago también manifestó sus dudas sobre la validez del organismo. "Creo que la reunión de hoy (por ayer) fue tan clara que no vale la pena volvernos a reunir, al menos a corto plazo. En el futuro -reconoció- está claro que tiene que negociar cada uno. Ponernos de acuerdo era un misión muy difícil". Desde el PP de Santiago, Gerardo Conde Roa hizo un llamamiento al Gobierno local para que "abandone" el comité de rutas y criticó que "las peleas entre los tres alcaldes socialistas están poniendo en riesgo el aeropuerto compostelano" que, a su juicio, "juega en un división superior".

Mientras, la diputada del PSdeG Mar Barcón acusó a la Xunta de ser "un estorbo para las oportunidades del sistema aeroportuario gallego" y responsabilizó del fracaso en las negociaciones al conselleiro de Infraestruturas, del que dijo "es incapaz de presidir con solvencia y capacidad el comité de rutas".

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