El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, advierte de que su partido se reserva "acciones futuras" ante la aprobación en el próximo pleno del Parlamento de la llamada ley de acompañamiento a los presupuestos que, dijo, llega a la sesión sin los preceptivos informes. Una queja que también lanza el Bloque. Carlos Aymerich, portavoz de los nacionalistas en O Hórreo, habla de "cambios relevantes de leyes por la puerta de atrás".

Fernández Leiceaga indicó que el PP recupera una norma que venía empleando el Ejecutivo de Manuel Fraga y fue "erradicada" por el bipartito, puesto que es una manera de "ocultar, minorar, reducir, restar importancia" a debates "serios". Y Aymerich considera "grave" esta ley "ómnibus" que reforma otras sin debate.

Como respuesta, el popular Manuel Ruiz Rivas justifica este procedimiento, que modificará tanto la ley de función pública como la de ordenación urbanística del medio rural, en la necesidad, en tiempo de crisis, de crear polígonos industriales diseñados por el anterior Gobierno.

La Junta de Portavoces acordó ayer que el próximo lunes se celebre el pleno extraordinario de Presupuestos, mientras al día siguiente se debatirá la ley de acompañamiento y un pleno ordinario de la Cámara.