El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este jueves que Galicia "recuperará" el liderazgo eólico con los 2.325 megavatios del nuevo concurso que --ha ratificado-- se adjudicarán siguiendo "estrictamente" los criterios publicados en la orden de convocatoria y conforme a la ley.

"Quienes cumplan los requisitos tendrán megavatios y quien lo haga con menor intensidad, pues tendrá menos", advirtió en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde señaló que "en las próximas 48 o 72 horas" se darán a conocer los nombres de las empresas adjudicatarias y ensalzó la "transparencia y seguridad jurídica" que, a su entender, presidió todo el proceso a diferencia de lo ocurrido con el anulado concurso del bipartito.

Así las cosas, el presidente señaló que su Gobierno "cumple" la ley, así como un compromiso electoral con el que concurrió a los comicios de 2009, y avanzó que también se "cumplirán" los retos marcados para que Galicia "recupere el liderazgo eólico" sin ningún parque nuevo en Red Natura y con un plan industrial "sin precedentes" al que dará lugar la concesión. "Como cumplimos los plazos del proceso", apostilló.

En la misma línea incide un informe previo presentado en la reunión semanal del Gobierno gallego por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que ratifica que la inminente resolución del proceso supondrá "beneficios" para Galicia --puesto que implica 6.000 millones de euros en inversiones asociados a la construcción de los parques y a la puesta en marcha de los planes industriales, el "doble" que en la anterior legislatura--, sino que repercutirá "directamente" en los ciudadanos con la creación de entre 10.000 y 12.000 empleos.

Núñez Feijóo se hizo eco de estos datos pero también de que la Hacienda pública ingresará más de 1.000 millones de euros por los nuevos parques y por las compensaciones económicas para los propietarios de los terrenos frente a los "cero" del anterior concurso. Del mismo modo, señaló que habrá un "retorno" económico para los municipios en los que estén implantados los parques de un mínimo de 120 millones para invertir en aspectos medioambientales.

SEGURIDAD JURIDICA Y TRANSPARENCIA

Como reprodujo el máximo mandatario autonómico, el informe apunta que la resolución persigue los objetivos fundamentales de "recuperar" el liderazgo eólico, "minimizar" los impactos ambientales --puesto que no se permitirá ningún parque nuevo en Red Natura-- y "maximizar" el impacto socioeconómico asociado a la construcción de los parques y la puesta en marcha de los planes industriales.

Estos objetivos se van a alcanzar, según la Xunta, tras ofrecer "seguridad jurídica" al sector, "racionalizar" el procedimiento administrativo autorizador desde la "transparencia, objetividad y agilidad administrativa", garantizar los planes industriales a través de los requisitos financieros y materializar el retorno económico a la sociedad y a los territorios afectados por la instalación de los parques a través del canon eólico.