La propuesta que la Xunta trasladó el martes al comité de rutas aéreas de Galicia sólo recogía parte del documento aprobado por consenso hacía apenas dos semanas por la comisión técnica del organismo. Ese fue el motivo que llevó al teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, y el regidor de Vigo, Abel Caballero, a dar por rotas las negociaciones sobre el mapa de vuelos en los tres aeropuertos gallegos el próximo año. Frente al único vuelo internacional para Alvedro (Ámsterdam) que recoge la propuesta que llevó a la reunión de hace dos días el conselleiro de Infraestruturas, la comisión técnica proponía además enlaces con Londres y Lisboa.

Para Tello, la presentación de esta propuesta por parte de Agustín Hernández solo buscaba "dinamitar" y "liquidar" el comité de rutas por "interés electoral". Y por ello, el teniente de alcalde de A Coruña reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tome cartas en el asunto y releve de sus funciones tanto al conselleiro de Infraestruturas como al de Turismo por "falsear" el documento aprobado el día 4 de noviembre por los técnicos de la comisión y enviado entonces a todos los integrantes del comité de rutas. En la misma línea, el alcalde de Vigo acusó al Ejecutivo autonómico de "mentir" ya que -coincidió- el reparto de vuelos propuesto, que calificó de "tomadura de pelo", "nunca tuvo ningún acuerdo del comité técnico".

El documento del desencuentro fue dado a conocer ayer por Tello y su contenido fue ratificado a este periódico por integrantes de la comisión técnica del comité de rutas. El mapa aéreo que fue aprobado el día 4 "por consenso" de técnicos de la Administración central, autonómica y local recoge como "punto de partida" de la negociación "intentar mantener en los aeropuertos gallegos para la temporada de verano de 2011, el mapa de rutas de la temporada de verano de 2010". "En lugar de eso, se presentaron las rutas subvencionadas por la Xunta, una propuesta en la que A Coruña queda fuera ya que tanto París como Ámsterdam son gratuitas, con lo cual, nos encontramos con que no tenemos ninguna ruta", advirtió ayer Tello. Mientras el mapa de rutas que llevó Hernández a la reunión del martes recoge siete vuelos internaciones para el próximo año -cinco en Lavacolla, uno en Alvedro y otro en Peinador- y tres nacionales -uno en cada aeropuerto-, el documento de partida consensuado por la comisión técnica proponía mantener cinco conexiones desde Santiago -las únicas que permanecieron intactas en la propuesta llevada por la Xunta a al comité de rutas-, tres desde A Coruña -además de Ámsterdam, incluía Londres y Lisboa-, y otros dos desde Vigo -Bruselas y París-. En contra de lo defendido por la comisión técnica, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente negaron que ese fuese el acuerdo aprobado por los técnicos. "¿En qué cabeza cabe que la Xunta pueda asumir con tres millones la financiación de todos esos vuelos?". La pregunta fue contestada a este periódico por miembros de la comisión técnica: "Se trata de un documento aprobado como punto de partida. La financiación de esos vuelos estaría condicionada a la eventual negociación".

Para el teniente de alcalde de A Coruña, la comisión de rutas -en la que el Concello coruñés manifestó su disposición a crear un fondo común para negociar el mapa aéreo de 2011 y no sólo las rutas subvencionadas- resultó un "paripé" y atribuyó la decisión del Gobierno gallego de negociar en solitario con las compañías al intento de colgarse "una medalla".