Tras dar carpetazo a las negociaciones a tres bandas en el seno del comité de rutas aéreas, el Concello de A Coruña está dispuesto a buscar nuevos apoyos para que la ciudad cuente con la mejor oferta de vuelos posible. A pesar de que hasta ahora el Concello coruñés había asumido en solitario los incentivos a las compañías para captar nuevos enlaces, el teniente de alcalde, Henrique Tello, reconoció ayer que la posibilidad de contar además con capital privado es "un debate interesante y que está sobre la mesa" pero que la corporación había decidido aparcar a la espera de los resultados del comité de rutas.

Hace apenas mes y medio, el propio Tello hizo un llamamiento a las instituciones de la ciudad para que se implicaran en la promoción de Alvedro, reprochando que no se hicieran "esfuerzos" en este sentido. Aunque aquel toque de atención cayó aparentemente en saco roto, el respaldo explícito esta semana de la Cámara de Comercio de A Coruña a la política aeroportuaria del ayuntamiento parece haberle infundido nuevos ánimos a Tello, que reconoce su "interés" en retomar este debate y estudiar "qué apoyos se pueden sumar".

Antes, con todo, Tello pide tiempo y propone esperar a ver "qué hace la Xunta con sus negociaciones en solitario con las compañías". El Concello actuaría así "en función de los resultados" de dichos contactos y con la tranquilidad de saber que, como matiza el propio Tello, "partimos de la premisa de que tenemos que hacer frente en solitario a la financiación".

Los concellos en solitario

El fracaso de las negociaciones en el comité de rutas aéreas -que se rompieron el pasado martes ante el total desacuerdo de A Coruña y Vigo con un reparto de vuelos que les dejaría el próximo año con una sola conexión internacional frente a las cinco de Lavacolla- ha obligado a los concellos a diseñar una nueva estrategia en solitario para velar por los intereses de sus aeropuertos. El alcalde de Vigo fue el primero en dar un paso al frente y tras hacer suya la propuesta de la Cámara de Comercio local de impulsar una alianza para captar nuevos vuelos en Peinador, anunció una ronda de contactos a todos los niveles para defender la ciudad en materia aeroportuaria "exactamente igual" que hizo con la fusión de las cajas, un tema en el que, aseguró, "Vigo ganó por goleada".

Si su iniciativa "llega a buen puerto", Henrique Tello está dispuesto a seguir el ejemplo vigués y "copiar" en A Coruña "todo lo que sea bueno y funcione".

La ciudad herculina, con todo, cuenta con sus propias bazas y según explica el también concejal de Turismo coruñés, "el buen hacer y la seriedad" demostrada en los últimos años por el Concello le han servido para "ganarse la confianza" de las aerolíneas. "Veremos en el futuro qué apoyos se pueden sumar pero afortunadamente no es un tema agobiante ni una cuestión de supervivencia", argumentó.

La decisión de los concellos de volar en solitario a partir de ahora volvió a ser criticada ayer desde la Xunta. La secretaria xeral de Turisimo, Carmen Pardo, arremetió contra los tres ayuntamientos con aeropuerto, a los que acusó de "romper la baraja" de la negociación y pasarse el último año poniendo "trabas" a un posible acuerdo para "intentar ocultar su pésima gestión". En este sentido, Pardo aseguró que la Xunta se tuvo que hacer cargo en 2009 de una deuda de 450.000 euros con Ryanair y otros 625.000 con Vueling de convenios "no pagados" por los concellos, aunque sin precisar cuáles.

Sin pruebas

La acusación fue desmentida por Henrique Tello, que acusó a la Xunta de ser la única interesada en "dinamitar el comité" y tras llamar a Pardo "mentirosa", la retó a "demostrar con papeles" que A Coruña "le debió algo a alguien". "Juro y puedo demostrar que el Concello nunca tuvo una deuda con Vueling y así lo dicen las facturas".