El tijeretazo en el gasto público aplicado por el Gobierno de Zapatero se deja sentir en Galicia. La necesidad de reducir el déficit obligó este año a Moncloa a diseñar una hoja de ruta con subida de IVA y reducción de inversiones, y las estadísticas parecen reflejar esta situación. En los nueve primeros meses del año, el Ejecutivo ha invertido un 65% menos de dinero en la comunidad que en el mismo periodo de 2009. Si hasta octubre del año pasado destinó a la comunidad 771 millones de euros, la cantidad registrada a 31 de septiembre de este ejercicio apenas supera los 265, según los datos de Seopan.

El Ministerio de Fomento, principal inversor en Galicia por parte del Gobierno central, recuerda que esta comparativa excluye la mayor parte de los 1.400 millones invertidos el año pasado en el AVE de enlace con Madrid, puesto que una gran parte de ellos se licitaron en diciembre.

Las estadísticas recogen esta decisión de última hora, con una inyección de 627 millones en el último mes del año pasado hasta elevar el desembolso total del Ejecutivo a 1.501. "Fomento es el único que licita en Galicia", se defienden desde el departamento dirigido por José Blanco. Éste se comprometió el año pasado a licitar en el presente ejercicio otros 3.000 millones destinados al AVE. A pesar de reconocer que el plazo comprometido podría incumplirse, Blanco aseguró que se aplicaría la fórmula de cooperación público-privada no solo para alcanzar esa cifra, sino para duplicarla hasta los 6.000 millones.

A pesar del repunte de los dos últimos meses, con 13 y 11 millones de euros, lo cierto es que se ha producido un significativo descenso desde marzo, cuando Moncloa se apretó el cinturón, pasando de 99,5 y 70 millones en los dos primeros meses del año, a situarse en los seis y cinco de junio y julio, respectivamente.

El dato contrasta con el de la licitación por parte de la Xunta, que ha repuntado en estos nueve primeros meses del año un 2,1% para pasar de 419 millones en 2009 a 428, si bien los tres últimos meses son los de menor inyección de dinero: 16,3, 10,5 y 15,7 millones. La media mensual se sitúa en los 47.

Desplome municipal

Las estadísticas de la patronal constructora muestran también los problemas existentes en el ámbito local. Los ayuntamientos gallegos siguen asfixiados y ni siquiera la nueva versión del Plan E de Zapatero -el denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010- consigue paliar la situación. Su inversión se desplomó un 25,6% al destinar a proyectos 419 millones de euros frente a los 564 registrados en el mismo período del año pasado.

El último trimestre ha conseguido acotar el derrumbe, pues en el primer semestre el derrumbe alcanzaba el 31%, pero sigue mostrando la debilidad de las arcas municipales.

Blanco mantuvo ayer una reunión de dos horas y media en Nueva York con representantes de los 13 fondos de inversión más importantes de Estados Unidos. El objetivo era presentarles el plan de cooperación público-privada con el que Fomento quiere licitar 17.000 millones de euros, 6.000 de ellos correspondientes al AVE entre Galicia y Madrid.

El proyecto les parece "interesante" a los bancos, que además consideran todo el plan "una oportunidad de negocio importante y fiable", indican fuentes del departamento de Blanco, que abandonó el encuentro "muy contento" por la receptividad de los fondos hacia la inversión en España. Desde Fomento indican que es pronto para saber si finalmente financiarán las obras en Galicia a través del macroconcurso para construir la línea entre Olmedo y Ourense que se licitará "en breve". El compromiso es que el ministerio remita a los fondos los pliegos de condiciones de los proyectos en cuanto los tenga redactados para que estos decidan. "El AVE gallego será uno de los primeros en ser enviado", aseguran.

Blanco expuso a las firmas las opciones para invertir en el AVE. Integrarse en un consorcio o unión con las constructoras, recibiendo el canon de la concesión, o bien podrán financiar mediante créditos a las firmas que construyan la líneas.