La especial sensibilidad de la Unión Europea hacia todos los temas relacionados con la seguridad marítima ha quedado patente en los últimos años con la aprobación de una serie de paquetes y reformas legislativas orientadas a perseguir al infractor y reducir los episodios de contaminación en el mar. Con este mismo objetivo disuasorio, la UE aprobó el año pasado nuevas normas para señalar públicamente a las compañías de transporte marítimo con antecedentes de seguridad mediocres.

En virtud de la Directiva 2009/16/CE sobre el control de los buques en virtud del Estado del puerto, el 1 de enero de 2011 se abrirá un registro online en el que se señalará públicamente a las empresas con resultados deficientes en las inspecciones de seguridad a las que sean sometidos sus barcos dentro de la UE. El objetivo es poner en el punto de mira a las compañías con peores historiales (aunque también habrá una lista blanca con las navieras con mejores resultados) para lo que, periódicamente, revisarán y actualizarán la relación de compañías con un cumplimiento bajo o muy bajo de la normativa de seguridad durante un periodo de tres mes o más, lo que les valdrá la prohibición de operar en aguas de la Unión Europea.

No será la primera lista negra en el sector marítimo. El propio París MOU clasifica a los estados en función del riesgo potencial de sus navíos: negro, gris o blanco. España pasó muchos años en la lista gris del MOU (ocupando una posición intermedia) hasta que en el año 2006 logró ocupar un lugar entre los estados con las embarcaciones que mejor cumplen los estándares de seguridad marítima y la normativa comunitaria, un ranking en el que ha escalado hasta el noveno lugar.