Los controladores aéreos han anunciado este viernes que a partir del fin de semana se producirán "cierres parciales" en el espacio aéreo de la torre de Santiago dado que algunos trabajadores, que "ya han realizado el máximo de horas" anuales previstas por la legislación, no podrán acudir a su puesto.

Así lo ha explicado Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), en declaraciones a los medios y tras mantener una reunión en Santiago con los controladores que, según ha alertado, han "estado haciendo turnos exagerados" durante este año, lo que ha provocado que, desde este fin de semana, algunos de ellos completen el número de horas anuales y "no puedan acudir" a su puesto de trabajo.

En concreto, Zamit ha explicado que, aunque el máximo que se prevé por ley es de unas 140 horas semanales, los controladores del área de Santiago ha realizado "180, 190 y hasta 200 horas semanales" por lo que, "cumpliendo la legislación", los controladores "que se pasan de horas no podrán acudir a prestar su servicio por las implicaciones jurídicas que esto tiene".

"A lo largo del mes de diciembre va a haber problemas, problemas muy graves, y ya este fin de semana va a haber cierres parciales del espacio aéreo en el servicio de torre de Santiago", ha indicado Zamit, al tiempo que ha precisado que, según las personas que puedan acudir en cada turno, "durante varias horas en cada servicio desde la torre de Santiago no podrá despegar ni aterrizar ninguna aeronave y tendrán que ir bien a A Coruña o bien a Vigo".

Aunque el problema de exceso de horas se plantea en el Centro de Aproximación de Santiago --que da servicio a Lavacolla, Peinador y Alvedro--, "al no haber suficiente gente" los controladores darán servicio al Centro de Aproximación en detrimento de la Torre de Santiago, lo que cerraría el espacio aéreo de Compostela pero daría servicio a A Coruña y Vigo.

En "crescendo"

Daniel Zamit, quien ha informado que de ahora en adelante "habrá días en los que el cierre será de todo el servicio", ha apuntado que durante el mes de diciembre los problemas irán "en crescendo".

En concreto, Galicia será el primer lugar que note este problema, que los controladores informaron a Aena "en el mes de abril", y que se "irá extendiendo" y "generalizando" por el resto de España a lo largo del mes de diciembre.

En cuanto a las posibles soluciones a esta situación, Daniel Zamit ha recordado que "antiguamente" existían "acuerdos de ampliación de jornada" que "han quedado derogados con la legislación que se ha aplicado este año". "AENA tiene que mover ficha", ha reclamado los controladores.

Absentismo

En cuanto a las críticas de AENA, que acusó la pasada semana a los controladores de Santiago de un absentismo laboral del 25 por ciento, Daniel Zamit ha recordado que la entidad pública incluye como absentismo "cualquier ausencia del trabajo", como las vacaciones, los días de asuntos propios o los permisos de maternidad o por muerte de un familiar.

"Las justificaciones que AENA hace del exceso de horas trabajadas en función del absentismo son absolutamente manipuladas", ha indicado Zamit, al tiempo que ha recordado que en el Centro de Control de Santiago se prevé la "inmediata incorporación" de 11 trabajadores para prestar el servicio el año que viene, "es decir, que este año ha habido 11 personas menos de lo que la propia Aena estima que necesita para garantizar el servicio en el centro de control de Santiago", ha sentenciado.