El director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, ha indicado este viernes que las vías de las conexiones interiores del tren de alta velocidad en Galicia tendrán ancho ibérico en un inicio, aunque ha afirmado que "en el futuro" se podrá cambiar esta distancia entre raíles a la medida europea.

Durante su intervención en la apertura de las Jornadas sobre 'El presente y el futuro del Ferrocarril en Galicia' --una segunda será el 3 de diciembre en A Coruña y la última el día 10 del mismo mes en Vigo--, Juárez ha garantizado la conexión de "todos los puertos" de interés general del Estado con las líneas de alta velocidad. Ninguno, ha dicho, quedará fuera del Eje Atlántico, pues uno de los objetivos del ministerio es "potenciar" el transporte de mercancías por tren.

Precisamente, ha considerado que este último punto es "uno de los déficit" del sistema ferroviario español. La alta velocidad, ha destacado, no depende del ancho de la vía, sino de que se diseñen trazados con radios amplios, pendientes adecuadas y electrificados.

Así, Juárez ha insistido en que Galicia "es una prioridad para Fomento" y que la relación entre Gobierno central y Xunta es "fructífera" y está presidida por "un excelente clima de diálogo". Ha subrayado el "esfuerzo inversor" del Estado en la comunidad y ha indicado que el tramo Medina-Lubián (forma parte de la conexión de Galicia con Madrid) está en ejecución y los proyectos que restan entre Lubián y Ourense serán licitados el año que viene.

Estado de las obras

Además, ha insistido en que el año que viene estará ya en funcionamiento una conexión de alta velocidad en el interior de Galicia, la que unirá Santiago con Ourense. La línea entre Ourense y Lugo, también pensada para transporte de viajeros y mercancías está en fase de estudio informativo, aunque se ha iniciado la construcción en el entorno de la capital lucense.

Por último, se ha referido a la vía entre Ourense y Vigo por Cerdedo, de la que ha destacado su "complejidad técnica", pues el 90% del trazado será por túnel. Los proyectos básicos se han licitado recientemente.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha considerado que el actual es "un momento crucial" para el ferrocarril gallego y ha señalado que "el problema" para el tren en Galicia no son las soluciones técnicas, sino "la capacidad económica". Para aprovechar "bien" los recursos públicos es necesario que las infraestructuras sean válidas "para el tren de hoy y para el del futuro".

Servicios de Renfe

Asimismo, ha destacado la importancia de las conexiones de cercanías y ha pedido a Renfe que "active servicios" en las ciudades gallegas, pues la Xunta se compromete a "buscar encaje" para los mismos en los planes metropolitanos que se aplicarán.

Hernández, ha reiterado su apuesta por la intermodalidad y ha indicado que existe demasiada "dependencia del vehículo privado". Una alternativa, ha defendido, será el ferrocarril, que "no necesitará subvenciones porque será un servicio de calidad". "Si todos cumplimos nuestros compromisos el futuro será ilusionante y prometedor", ha concluido.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha destacado que el Gobierno central destina a Galicia el 11,4% de total invertido en infraestructuras de transporte y que en 2010 "se cumplirán los objetivos de licitación", con 6.000 millones de euros.

En "cinco o seis años", para cuando se prevé que entre en servicio la conexión con la Meseta en su totalidad, ha dicho Louro, "Galicia romperá definitivamente su condición periférica".

Por último, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Carlos Nárdiz, ha destacado la complejidad de la construcción de infraestructuras ferroviarias en la comunidad y ha señalado, como ejemplo, el viaducto del Ulla, un récord por su luz.