Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha destacado que "los vuelos están operando con normalidad" en el Aeropuerto de Santiago de Compostela "a pesar de los intentos de los dos controladores" que están trabajando esta tarde por "impedir el correcto funcionamiento" de la terminal.

"Ante la injustificada ausencia de un controlador en el turno de tarde Aena ha puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento del Aeropuerto de Santiago", afirma la compañía en un comunicado.

Según explica, de los tres controladores de turno que debía haber esta tarde, uno de ellos no ha acudido a su puesto de trabajo alegando haber superado el límite anual de 1.670 horas de actividad aeronáutica.

Ante esta situación, la entidad "tomará las medidas que le permita la Ley ante una ausencia injustificada al puesto de trabajo dado que el controlador no ha excedido el cómputo anual de horas de actividad aeronáutica conforme al Real Decreto 1001/2010".

A este escenario, Aena añade "el hecho de que los controladores del Centro de Control de Area Terminal de Santiago están tratando de impedir la formación de nuevos profesionales" para "provocar problemas en los aeropuertos gallegos durante el mes de diciembre".

"Los siete controladores que en estos momentos están en proceso de habilitación para reforzar la dotación de personal del Centro de Control de Santiago están sufriendo presiones para que no completen su periodo de formación", asegura.

Así, señala que dos controladores mayores de 57 años, que tras la reforma de la Ley 9/2010 pueden volver a funciones operativas, se están habilitando en el Centro de Control de Santiago y que "las presiones de sus propios compañeros han provocado que uno de ellos renuncie". Asimismo, el segundo está pendiente de completar su habilitación, "ralentizada por los controladores que actúan como instructores".

Además, hay otros cinco controladores habilitándose en el Centro de Santiago provenientes del concurso de traslados que ha realizado Aena este año y cuya formación "también está siendo entorpecida".

"INTENTO DE BOICOT"

Por otro lado, la compañía explica este "intento de boicot" para "provocar escasez de personal impidiendo que se incorporen nuevos controladores al Centro de Control de Santiago", dado que "es falso" que hayan superado el límite máximo de actividad aeronáutica anual.