Los retrasos se acumulan en todo lo relacionado con la llegada de la alta velocidad a Ourense, una conexión clave para el futuro del AVE gallego pero de la que a estas alturas apenas hay tres tramos adjudicados. Dentro de la conexión Lubián-Ourense el enlace más atrasado es el que afecta a la integración de la red ferroviaria en la capital ourensana, un tramo que se convirtió esta semana en motivo de polémica al acusar el ministro de Fomento, José Blanco, al PP local de querer retrasar tres años la llegada del AVE a Galicia con sus "trabas" al proyecto para conectar por alta velocidad las localidades de Taboadela y Ourense.

El Ministerio de Fomento, sin embargo, tampoco desbloquea esta situación ya que lleva más de un año sin resolver las alegaciones presentadas al estudio informativo de dicho tramo, que presentó en septiembre de 2009. Una situación que el diputado del PP, Celso Delgado, califica de "escandalosa" y por la que denuncia la "connivencia" con el Gobierno del Concello de Ourense, más preocupado de servirle de "coartada" al ministerio, dice, que de defender los intereses de la ciudad.

De ahí que el diputado popular rechace de plano las imputaciones de Blanco al PP, en el sentido de ser los causantes de los "retrasos", esgrimiendo las alegaciones que presentó este partido -así como otras entidades y asociaciones ourensanas- para el soterramiento de las vías en el último tramo de la integración del AVE en la ciudad.

Delgado fue contundente: "Blanco se parece cada vez más a su antecesora en el cargo -Magdalena Álvarez-y en su huida hacia adelante culpa de su incompetencia al PP". En este sentido, recalcó que el problema de que no cumpla el compromiso de que el AVE llegue en 2015 no es su integración urbana en Ourense sino que de los 3.600 millones de euros comprometidos en el Pacto del Obradoiro, solo se han licitado el 10%, con lo que restan unos 3.100 millones de euros. "Ese es el problema del ministro, y se lo tiene que explicar a todos los gallegos y ourensanos", sentenció Delgado, que estima que el retraso con el que llegará la alta velocidad a Galicia respecto a la fecha de 2015 "será superior a siete años".

Además, reprochó a Blanco que las inversiones de la línea Lubián-Ourense "las sacase" de los Presupuestos Generales del Estado, en los que "aparecen cifras ridículas", argumentando que los más de 17.000 millones necesarios contarán con financiación pública-privada, planteamiento sobre el que, sostiene, existen muchas dudas, sobre todo con la situación en la que se encuentra España.

Además, y con la intención de desmontar las "falsedades" que, según dice, utilizó José Blanco el pasado miércoles en el Senado para justificar la lentitud de las obras, Delgado señaló el "importante retraso" que acumula la constitución de la Sociedad Pública que se encargará de gestionar todas las inversiones de integración, y de la que formarían parte el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Concello de Ourense.

"Todo fueron promesas, pero nada de realidades", ironizó el diputado popular, que además recordó el anuncio que en su momento hizo el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, en el sentido de que la sociedad de gestión estaría funcionado en los primeros meses de 2010.

Es por eso que Celso Delgado sostiene, como metodología de trabajo, que la integración debe ser gestionada por profesionales, que formarían parte de esa sociedad de gestión, dejando de lado la "propaganda" que viene realizando el Ministerio de Fomento y el Concello, que "se negaron a crear comisiones de seguimiento" sobre la llega del AVE a Ourense y su integración en la ciudad.