El secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, tomó ayer el puso a la Administración y le recetó "medidas de control de la productividad" para hacerla "más competitiva". Pero además advirtió que Galicia "no puede con más administraciones" y, por eso dejó claro que si se crean áreas metropolitanas han de ser a "coste cero" para los ciudadanos. "Estas nuevas fórmulas no pueden suponer nuevos edificios, nuevos coches y nuevos funcionarios", explicó ayer en Santiago en el Fórum Europa. Tribuna Galicia. Y en su diagnóstico, para defender la reforma del sistema de pensiones que planea el Gobierno de Zapatero, aseguró también que "igual se fue la mano" creando tanto Estado de Bienestar

"Si hay que podar un poco el árbol, mejor desde el sentido socialdemócrata, ya que al partido conservador nunca le gustó el Estado de Bienestar", apuntó. Sus palabras enseguida encontraron respuesta desde las filas del PP. El portavoz de los populares gallegos, Antonio Rodríguez Miranda, reclamó al líder del PSdeG que "especifique" qué servicios públicos quiere "suprimir".

Vázquez, aludiendo también a la reforma del sistema de pensiones, insistió en que es "una medida impopular". "Pero más impopular sería que no pudiésemos pagar las pensiones a la gente", añadió ante un auditorio entre los que se encontraba el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la ex ministra, Elena Espinosa, varios alcaldes, y el presidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso.

En alusión a la nueva caja, el líder del PSdeG se congratuló del "final feliz" y abogó porque la entidad se convierta en el "verdadero motor financiero de Galicia". Ahora queda pendiente adaptar la Lei de Caixas, recurrida por el Gobierno central. "Debe hacerse antes de febrero y para ello es preciso un gran consenso que permita definir el marco financiero del país y solucionar los problemas jurídicos de esta norma", explicó.

Balance

En cuanto a la gestión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, Vázquez aprecia un "empeoramiento" de los servicios públicos. En su opinión, es preciso un mayor control de la productividad de la Administración "para que la sociedad vea que lo público es competitivo".

Durante su intervención en el Fórum Europa reclamó además alcanzar "un gran acuerdo" para ayudar a los ayuntamientos. El líder del PSdeG defendió su papel y rechazó que se les resten competencias. En todo caso, consideró preciso cambiar el sistema de subvenciones a las entidades locales puesto que los fondos se reparten con "criterios aleatorios" y abogó por elaborar una regulación autonómica sobre los funcionarios municipales.

En clave de partido, Vázquez advirtió de que el PSdeG "goza de buena salud" y reiteró la directriz de que ningún socialista ocupe más de un cargo. "Daría rabia que en crisis alguna persona ocupara dos puestos de trabajo", señaló. El líder de los socialistas gallegos ironizó con que, en un momento en que Galicia supera los 231.000 parados, daría "rabia" ver a alguna persona ocupando más de un puesto de trabajo.

A continuación, Vázquez argumentó que el PSdeG cuenta con "mucha gente con mucha valía", por lo que no es necesario que una misma persona se ocupe de varias responsabilidades. No sólo ha apelado a la importancia de "abrir la puerta a nuevos compañeros", sino que también ha recurrido a la "lealtad social" para justificar su postura: "todo el mundo tiene que dedicar los cinco sentidos a lo que está haciendo".