El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "correcto" este jueves que se utilicen las lenguas cooficiales en debates puntuales del Senado, pero ha rechazado "que se generalice el uso de pinganillo" entre senadores que ocupan "escaños limítrofes", al considerar que "no es razonable ni oportuno" en este momento.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha manifestado su convicción de que los españoles "no entienden" que, senadores que "no utilizan el pinganillo" para charlar en el pasillo o en el escaño, sí lo hagan desde la tribuna. "No es una cuestión de ideología, patriotismos ni nacionalismos, sino de lógica y responsabilidad", ha defendido.

De este modo, ha asegurado entender el uso de las lenguas propias en debates concretos --como el que aborda el Estado de las Autonomías-- o en alguna comisión específica "de ámbito territorial", pero ha cuestionado que se "generalice". "Creo que no lo entienden los españoles, ni Europa", ha subrayado.

A continuación, ha destacado la "riqueza lingüística" que supone para España contar con varias lenguas que "hay que proteger", como el gallego. De hecho, ha garantizado que mientras sea presidente no tendrá "más objetivo que protegerlo, promocionarlo e impulsado", pero ha añadido que España cuenta con "una riqueza adicional: que todos los ciudadanos pueden entenderse en el mismo idioma".

En este contexto, el máximo mandatario autonómico ha criticado que haya partidos "expertos en sacar asuntos o crear conflictos" en cuestiones de este tipo porque "no son capaces de resolver el paro ni los problemas de las familias".