La secretaria xeral de Galiza Nova --organización de las juventudes del BNG--, Iria Aboi, ha llamado este jueves a los jóvenes a participar en la huelga general del próximo 27 de enero, convocada por la CIG contra la reforma de las pensiones, que "va a dificultar el acceso" al trabajo.

Aboi ha afirmado que los jóvenes de hoy tienen "menos derechos" que sus padres y caminan "hacia un escenario peor", con la "contrarreforma de las pensiones" que, además de complicar la entrada en el mercado laboral, "va a dificultar la posibilidad de mejorar en el mercado laboral, al retrasarse la edad de jubilación". "*Qué joven de hoy en día va a poder acceder a una pensión completa al incrementarse los años que debes cotizar?", se ha preguntado.

La responsable de Galiza Nova ha concluido que la reforma que propone el Gobierno central "va a endurecer las condiciones de trabajo y la posibilidad de tener un descanso digno". "Hay 64.800 jóvenes en paro y más de 20.000 personas que tuvieron que emigrar a otros territorios", ha afirmado y ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ante este escenario "ni siente ni padece".

"Es injustificable que no haya tomado ni la primera medida para mejorar la situación de la gente joven, cuando la Xunta tiene la responsabilidad de las políticas activas de empleo", ha criticado Aboi, que ha considerado que frente a las actitudes de los gobiernos central y autonómico, "hay una alternativa y es la movilización".

Así, ha indicado que esta organización hará campaña en favor de la participación en la huelga general del próximo día 27 y ha pedido una participación "masiva" de la juventud. "Estamos convencidos de que la fuerza de la gente y de la dignidad es la que tiene que cambiar esto", ha dicho.