La Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado que la Xunta considera como un área de "intervención prioritaria" la formación y el empleo a personas con discapacidad, ya que "son las mejores herramientas" para conseguir "la inclusión social y una vida autónoma".

Así lo ha manifestado este jueves durante el acto de inauguración de la tienda de 'Fornos Lastelle', un proyecto que ha considerado "una muestra viva de que una sociedad integradora y inclusiva es posible". En este sentido ha elogiado también la coordinación de Cogami, de la Corporación Caixa Galicia y el impulso inicial de Aspronaga para "poner en marcha esta iniciativa".

En su intervención, Mato hizo hincapié en el compromiso del Gobierno Gallego en este ámbito, que se refleja en la puesta en marcha del Plan de acción integral para las personas con discapacidad 2010-2013. El objetivo principal de este proyecto es construir una sociedad "plenamente inclusiva", conforme ha apuntado.

Para alcanzar esta meta, la titular de Benestar ha considerado "necesario" impulsar el empleo entre las personas con discapacidad, ya que, tal y como ha detallado, la tasa de paro en este colectivo "es cinco puntos más alta" que la media general de España.

Plan de acción integral

Finalmente, Beatriz Mato ha recordado que, entre otras medidas, el Plan de acción integral incluye la creación de un fichero coordinado entre el Servizo Público de Emprego y los centros especiales de empleo.

El documento también recoge la inclusión de medidas de fomento de la inserción laboral de las personas con discapacidad en los pliegos de las cláusulas administrativas de los expedientes de contratación de la Xunta.