El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, ha abogado por agrupar ayuntamientos en Galicia, para lo cual ha propuesto una fórmula basada en la diferenciación entre ayuntamientos y municipios, donde el primero sea el órgano político y el segundo el territorial.

En un desayuno informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, celebrado en Madrid, en el que ha sido presentado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, Fernández Moreda ha apostado también por una segunda descentralización administrativa en España, de las comunidades autónomas hacia los ayuntamientos.

Según Fernández Moreda, ante la pluralidad de entes administrativos, es conveniente "simplificar y racionalizar" el mapa administrativo español en aras de una mayor eficacia y la eficiencia económica y social. En este sentido, ha planteado la agrupación de los ayuntamientos.

El presidente ha reconocido la dificultad de abordar esta cuestión, sobre todo en comunidades como Galicia, donde hay un fuerte sentimiento de identidad en lo que respecta a las entidades locales, como las parroquias, pero ha apelado a la "voluntad de hacerlo".

A su juicio, "no pueden subsistir los municipios tal como están ahora; no tienen capacidad para pagar las nóminas ni prestar los servicios públicos esenciales". Además, ha señalado, "todos quieren tener de todo y eso es imposible".

"Un municipio debe tener un tamaño mínimo de población", ha aseverado, para sostener a continuación que "lo lógico sería agruparlos de alguna forma". En este sentido, ha explicado que una fórmula podría ser distinguir entre el ayuntamiento y el municipio, el primero como órgano político y el segundo como órgano territorial, y que un ayuntamiento pudiera abarcar varios municipios.

DESCENTRALIZACION LOCAL

Por otro lado, Fernández Moreda ha defendido el "principio de subsidiariedad" en lo que se refiere a una segunda descentralización de las comunidades autónomas hacia los ayuntamientos. "Sería conveniente, con tranquilidad, con pausa, ver cómo puede ser más eficiente el Estado descentralizando desde las comunidades autónomas hacia los municipios", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de concretar las competencias de las distintas administraciones territoriales, y ha recordado que los ayuntamientos están asumiendo competencias que no les corresponden, como la atención a los inmigrantes y a las mujeres maltratadas. Igualmente, ha destacado la importancia de que toda norma estatal o autonómica que atribuya competencias o funciones concretas a los ayuntamientos evalúe su coste y determine sus fuentes de financiación.

El presidente de la Diputación también ha considerado necesario un aumento del gasto público destinado a los entes locales, ya que actualmente sólo gestionan el 14 por ciento del gasto público total, y ha hecho alusión a una insuficiencia financiera y a un problema de endeudamiento, debido al aumento de las competencias ejercidas sobre las atribuidas.

ESTATUTO GALLEGO

En el ámbito de Galicia, Fernández Moreda ha manifestado que los gallegos "merecen un Estatuto de Autonomía equiparable a otros que se han aprobado ya para otras comunidades autónomas" y, a este respecto, ha añadido que "una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, ya es posible abordar la redacción de un nuevo texto autonómico plenamente integrado en el marco jurídico definido por la sentencia".

Uno de los elementos esenciales del nuevo texto debería ser, según Fernández Moreda, la organización territorial de Galicia. "Lo lógico es negociar y decidir qué tipo de organización queremos y plasmarlo en un estatuto", ha afirmado.

No obstante, el presidente de la Diputación de A Coruña ha lamentado que la reforma del Estatuto no se encuentra entre las líneas de trabajo inmediatas del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Preguntado al respecto, Fernández Moreda ha considerado "razonable" que en el Senado, como Cámara de representación territorial, "la gente pueda expresarse en el idioma que habla en su comunidad". "Otra cosa sería en el Congreso", ha añadido.