La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, tiene como objetivo captar visitantes o empresas del sector. Galicia lo intentará este año convirtiendo las bondades de la comunidad en un secreto a voces. Y es que el evento, que comenzó ayer y concluye el domingo, es la puesta de largo del nuevo lema turístico gallego ¿Me guardas el secreto? y la Xunta está dispuesta a gritarlo a los cuatro vientos, con un stand de casi 1.500 metros cuadrados que recurre, según apuntan desde el Gobierno gallego, a los sentidos para impactar a los que se acerquen al pabellón en los próximos días.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que ayer asistió a la inauguración de Fitur, asegura que Galicia "todavía tiene muchos secretos por descubrir" y cree que el encanto de la comunidad radica en la combinación del "misterio y la magia" y el "sosiego", como complemento al carácter "acogedor y amable" de los gallegos y la gastronomía, que, pese a los esfuerzos que se habrán hecho en los últimos meses para hacer un stand atractivo, será uno de los motivos principales de las visitas en Fitur.

Los productos preparados y servidos por los alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia en el restaurante del pabellón volverán a ser la mejor carta de presentación. El lleno total que en otros años se registró en el bar, pese a que suele estar ubicado de espaldas al público, a buen seguro se repetirá, y madrileños, andaluces o ingleses se volverán a rendir al pulpo con cachelos.

En la parte informativa del pabellón, la Xunta incidirá en la apertura de la Cidade da Cultura y en los 800 años que cumple este año la Catedral de Santiago. Una maqueta y unas proyecciones "envolventes" introducirán al visitante en el Gaiás, y el recuerdo del reciente, y exitoso, Xacobeo debería servir para que las visitas al apóstol continúen en alza este año, sin olvidar el sector termal, el de tipo rural, los paisajes o el patrimonio. Todos los atributos de la comunidad al servicio de poder mantener el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) que supone el turismo en Galicia y los 130.000 empleos que ofrece al año.

Para poder superar estos datos, Varela anunció programas específicos para que los turistas gasten este año más y se queden un mayor número de días en la comunidad. Para el conselleiro de Cultura, la clave en tiempos de crisis está en optimizar los recursos y este año habrá que aprovechar el Año Santo de récord de 2010.

El impacto visual del pabellón se vio ayer complementado por tres actividades en las que el visitante ya tuvo la oportunidad de ir deshojando la margarita del destino. La presentación de la guía turístico gastronómica E para comer Lugo se celebró a primera hora de la tarde y después el conselleiro dio a conocer el paquete vacacional Rías Baixas, destino de calidad. La última promoción del día fue la más novedosa, llevaba el título Arousa Norte, una luz en la sombra e intenta captar a visitantes con discapacidad visual ofreciéndose como "destino accesible". En la jornada de hoy será el turno de lucirse de Terra Cha, Ourense o la Mariña Lucense.

En el día de ayer también disfrutaron del stand gallego la Reina, que inauguró de manera oficial la feria de turismo y el ministro gallego José Blanco. Para los que no puedan observar todo el potencial de la comunidad en Madrid, siempre queda la web de Turgalicia, www.gardasmeosegredo.com, que hace un repaso a todas las actividades y ofrece vídeos de lo que está pasando en Fitur.

El pabellón -y la web- sirve para los que ya saben lo que guarda Galicia, pero, como gallegos orgullosos, quieren recrearse un poco en las posibilidades que ofrece esta tierra, o para los que todavía no han podido desvelar el secreto que encierra la esquina de Europa.