Las Consellerías de Presidencia y Sanidad de la Xunta de Galicia han hecho públicas hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) sendas órdenes por las que se determinan los servicios mínimos dirigidos a garantizar los servicios esenciales durante la huelga convocada el 27 de enero.

La Xunta de Galicia establece servicios mínimos con respeto a los sectores y actividades cuya regulación es competencia de alguna de las Consellerías y que pueden afectar al desarrollo ordinario de la actividad ciudadana.

En este sentido, contarán con los servicios esenciales las actividades de sanidad, seguridad, protección civil, transportes y comunicaciones, medios de comunicación social, registros públicos, edificios, bienes e instalaciones públicas, asistencia social y educación, servicios de vigilancia y extinción de incendios y bomberos.

Los criterios determinantes para el establecimiento de estos servicios mínimos son los mismos que se tuvieron en cuenta en la huelga general convocada el 29 de septiembre de 2010.

En este sentido, se determina que los servicios mínimos de cada centro no pueden exceder el número de personas que normalmente permanecen en ellos un domingo o un festivo, aunque se establecen excepciones en los órganos que tales días permanecen cerrados, por lo que se basarán en los turnos determinados para los sábados.

En el marco de las competencias atribuidas a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, se establece la fijación de servicios mínimos en la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) ya que, en caso contrario, quedaría imposibilitada la recogida de residuos durante varios días.

Los servicios mínimos también afectan a las vías de alta capacidad en régimen de concesión y en aquellas cuya contraprestación sea el pago de una tarifa por parte de la Administración, para las que se exige el funcionamiento de las infraestructuras con las debidas condiciones de seguridad.

Con respecto a los servicios de transporte público de viajeros, se mantienen unos horarios que aseguren la posibilidad de realizar los desplazamientos que sean inexcusables, si bien suponen una importante reducción respeto de la oferta considerada normal para satisfacer la demanda ordinaria de movilidad de la población.

En cuanto a los servicios regulares de uso especial para transporte de empleados se fijan servicios esenciales para garantizar el acceso y la salida de los puestos de trabajo.

Por su parte, la Consellería de Economía e Industria exige la presencia de un funcionario en el Registro del Instituto Galego de Consumo para atender el servicio de defensa de los intereses y derechos de los consumidores.

La Consellería del Mar establece unos servicios mínimos que permitan cubrir de forma efectiva la área de búsqueda y salvamento marítimo y lucha contra la contaminación del mar en Galicia.

Además de la cobertura de otros servicios en distintos ámbitos, la Consellería de Sanidad exige el personal mínimo necesario para la cobertura de la atención urgente y permanente y las emergencias del 061 y los servicios necesarios en el Centro de Transfusión de Galicia.

Las actividades encuadradas en el marco de urgencias, quirófanos y paritorios así como las unidades de reanimación, cuidados intensivos, diálisis y tratamientos oncológicos contarán con una cobertura total en sus servicios.

La asociación ecologista Verdegaia ha anunciado hoy en un comunicado su apoyo a la huelga general del 27 de enero y se une, de esta forma, al sindicato convocante CIG, Foro Galego de Inmigración, sindicato de trabajadores de la enseñanza de Galicia, Sindicato Ferroviario de Galicia, Confederación General de Trabajo (CGT) y BNG.