La demanda de las víctimas de tráfico sobre el endurecimiento de los límites de velocidad en ciudad ha sido atendida por la DGT. Hace apenas dos semanas, la vicepresidenta fundadora de Stop Accidentes, Jeanne Picard, reclamaba a Tráfico que rebajase de 50 km/h a 30 la limitación en el casco urbano con el objetivo de atajar una de las lacras de la accidentalidad en las carreteras gallegas, los atropellos. La respuesta llegó ayer del propio director de Tráfico, Pere Navarro: la velocidad máxima permitida en las vías urbanas de un solo carril o de un único carril por sentido se limitará a 30 km/hora una vez que se modifique el reglamento general de circulación. ¿El objetivo? Reducir a la mitad los atropellos de peatones en ciudad. En 2009, fallecieron un total de 269 viandantes en España, el 46% en casco urbano. Solo en Galicia, más de 200 peatones fueron arrollados en los últimos cinco años.

Las estadísticas confirman los riesgos de la velocidad en carretera. "A 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 se salva el 50% y a 30 kilómetros por hora se salva el 95%", defendió ayer Pere Navarro durante la primera jornada del Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial inaugurada ayer en Córdoba. Y por tanto, consideró "un disparate" mantener el límite de 50 kilómetros por hora en calles de un único carril por circulación.

En su intervención, la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Ana Ferrer, apuntó que con este endurecimiento de los límites de velocidad en el casco urbano se trata de "calmar y pacificar" el tráfico de las ciudades. En representación del colectivo de peatones, Pablo Barco, coordinador del foro Andando, defiende que en los entornos urbanos la velocidad sea de 30 y que el límite de 50 quede solo para los grandes ejes que facilitan los desplazamientos. Desde la Federación Internacional de Peatones, Ole Thorson, ve necesario que se circule a 30 km/g en las tres cuartas partes de las calles de las ciudades españoles porque, según apuntó, así se facilitaría al peatón transitar y cruzar las vías sin riesgo alguno.

Otra de las propuestas que Tráfico tiene sobre la mesa, está todavía en fase de estudio, es la posibilidad de permitir permitir la conducción acompañada de los menores de 18 años, tras 20 horas de clases práctica y aprobar el teórico.